El Museo Etnográfico ofrece la conferencia ‘Castilla y León en las fotografías de los cursos de verano de la Escuela Madrileña de Cerámica’

El viernes Gustavo Tobal desarrollará su acto multidisciplinar ‘La ventana: Bamba’, con entrada libre y gratuita

Exposición 'Vestir el barro'
Exposición 'Vestir el barro'

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa con su programación cultural. Este jueves 24 de abril, a las 20:00 horas, el salón de actos acogerá la conferencia de la comisaria de la exposición temporal ‘Vestir el barro. Fotografías de la Escuela Madrileña de Cerámica en Castilla y León’, Beatriz Sánchez Valdelvira, titulada ‘Castilla y León en las fotografías de los cursos de verano de la Escuela Madrileña de Cerámica’.

Durante los noventa años que la Escuela Madrileña de Cerámica desarrolló sus cursos de verano (1914-2004), Castilla y León fue visitada en cuarenta y una ocasiones. De estas estancias nos han llegado en torno a mil ciento cincuenta fotografías, de entre 1922 y 1935, y más de tres mil acuarelas y dibujos. Las fotografías que realizaron de Castilla y León tienen un enorme valor documental, ya que en muchos casos son anteriores a las que hicieron Ortiz Echagüe o Ruth M. Anderson.

Además, la Escuela no se limitó a retratar tipos y trajes para emplearlos posteriormente en sus decoraciones cerámicas, sino que también se interesaron por las arquitecturas, los paisajes y los trabajos agrícolas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El viernes 25 de abril, a las 20:00 horas, Gustavo Tobal presentará ‘La ventana: Bamba’ en el salón de actos del MECyL, un acto multidisciplinar que incluye música, poesía y proyección de diferentes vídeos y fotografías mezclados con sonidos del entorno natural.

El eje principal en el que se articula es mostrar, de manera artística a través de la poesía y la música con el apoyo audiovisual, el entorno rural castellanoleonés propio de la llanura, caracterizado por sus extensiones cerealísticas y vinícolas.

El título de esta obra está relacionado con la observación del entorno, propiciando el conocimiento de este territorio, encuadrado dentro de la mal llamada ‘España vaciada’, y la reflexión sobre su estado actual.

El título principal es ‘La ventana’ porque, aunque solo existe la versión de Bamba, la intención futura es ampliar este proyecto con versiones referidas a otras localidades o entornos de Castilla y León.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído