El Museo Etnográfico ofrece la conferencia ‘Escultores centroeuropeos en Castilla en torno a 1500’

Durante estos días el MECyL acogerá visitas temáticas en torno al mundo pastoril y otras actividades culturales, complementarias a la Feria FROMAGO.

0 Comentarios

Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El jueves 15 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Escultores centroeuropeos en Castilla en torno a 1500’, impartida por el profesor de la Universidad de Valladolid Luis Vasallo Toranzo, en el salón de actos. Esta conferencia está organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora, con motivo del V Centenario de la Imagen del Ecce Homo de Gil de Ronza.

El desarrollo económico castellano durante el siglo XV motivó un estrecho contacto comercial con Flandes. La llegada de retablos de pintura y escultura desde los Países Bajos al nuestro se acompañó de la de numerosos artistas, que recalaron en Castilla desde Flandes, Alemania y Francia. Este fenómeno fue especialmente intenso en las décadas que flanquearon el 1500, con algunas figuras señeras de nuestra escultura, como Gil de Siloe o Alejo de Vahía, asentados en los focos más activos, Burgos y Valladolid/Palencia, respectivamente; pero hubo otras personalidades menos relevantes, que ocuparon espacios periféricos, caso de Gil de Ronza en Zamora y otros muchos. Luis Vasallo Toranzo es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Asimismo, del 15 al 18 de septiembre, a las 12:00 y a las 18:00 horas, el MECyL realizará visitas temáticas (guiadas y gratuitas) en torno al mundo pastoril, a cargo de Mariel Rodríguez Cerdá. Con motivo de la celebración de la Feria FROMAGO, el MECyL desarrollará estas visitas, con un recorrido especial por las salas de exposición permanente, entre otras actividades culturales. Cada visita tiene una duración de cincuenta minutos, las plazas son limitadas y se requiere de inscripción previa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído