La música en directo en las salas de conciertos cerró el año 2021 con peores cifras que en 2020

Los asistentes a conciertos en las salas privadas de la CCAA de 2021 supusieron tan solo el 12% respecto a las cifras de 2019. 16.425 personas

Concierto de Neon Collective
Concierto de Neon Collective

Pasados dos años desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el Estado de alarma en todo el país, las salas privadas de música en directo de Castilla y León han visto cómo toda su actividad ha seguido prácticamente cancelada. La Asociación Castilla y León en Vivo, que aglutina 14 salas de conciertos de la CCAA, ha recabado información a través de sus socios para extraer la contundente conclusión de que el sector de la música en directo lleva dos años parada y sin prácticamente apoyos.

El golpe al sector de la música en directo ha sido tan grave y continuado en el tiempo que los dos meses y medio de 2020 anteriores al confinamiento otorgan mejores cifras que los cosechados en los 12 meses de 2021. Así, se puede constatar que de enero al 14 de marzo de 2020 asistieron un total de 34.244 personas a alguno de los conciertos programados en las 14 salas de Castilla y León en Vivo.

Mientras, durante todo 2021 asistieron un total de 16.425 personas a los conciertos programados en las salas. La diferencia es aplastante si la comparamos con el año anterior a la pandemia, ya que durante 2019 las salas de Castilla y León atrajeron a un total de 136.887 personas, lo que en términos relativos significa que, durante 2021, el supuesto año de la recuperación, tan solo asistieron a espectáculos de música en directo el 12% del público de 2019.

Dicho de otra manera, la música en directo en las salas de conciertos en Castilla y León perdió a casi 9 de cada 10 espectadores entre 2019 y 2021. http://castillayleonenvivo.com/ https://es-la.facebook.com/castillayleonenvivo/ El total de conciertos celebrados durante 2021 ascendió a 369, tan solo 100 conciertos más de los ofrecidos entre enero y el 14 de marzo de 2020. Esto supone un descenso del 70% de conciertos programados durante 2021 respecto a 2019, cuando se programaron 1.175.

Según las 14 salas de conciertos, hasta el 30% solo pudo trabajar un mes con normalidad, el 50%, entre 2 y 4 meses, y el 21% restante, entre 5 y 7 meses. El clima de inestabilidad e incertidumbre que se vivió durante todo 2021 provocó que hasta 408 eventos musicales fueran cancelados por las salas de la Comunidad, una cifra, la de cancelaciones, que supera al total de conciertos realizados.

En buena medida, estas cifras son el resultado de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León, ya que mientras otros establecimientos como teatros, cines, auditorios y café teatros sí han podido trabajar aplicando las medidas necesarias, a la mayoría de las salas de conciertos se les impidió ejercer su actividad cultural, por una cuestión burocrática asociada a que dichos espacios son considerados como “ocio y entretenimiento” y no como espacios culturales.

Metiendo en el mismo saco a discotecas o disco-bares, con establecimientos que programan más de 6 conciertos al mes, por ejemplo, y que en muchos casos son el principal espacio de música en directo de la ciudad o municipio, con el valor socio-cultural que eso conlleva. En términos económicos, el 50% de los espacios de música en directo soportaron un descenso de entre el 65% y 80% del volumen de ingresos, y ninguna de las 14 salas sufrió un descenso en sus ingresos inferior al 50% respecto a 2019.

Con estas cifras, desde Castilla y León en Vivo se pretende evidenciar la enorme crisis y parálisis de funcionamiento que en los dos últimos años han debido soportar las salas de conciertos de la CCAA. Los espacios de cultura de Castilla y León en Vivo cuentan en 2021 con 53 trabajadores directos, un 25% inferior a los empleados existentes en 2019.

Y este descenso de empleos directos provocados por las consecuencias de la crisis se vio acrecentado en 2021, ya que el 36% de las salas afirma haber tenido que despedir a personal por los efectos de la pandemia durante el último año. Al mismo tiempo que los ingresos descendieron drásticamente, las salas cuantifican en 41.500€ la inversión que durante 2021 tuvieron que hacer para cumplir las medidas de bioseguridad.

Respecto a las ayudas económicas, el 43% no recibió ninguna ayuda de entidades locales o provinciales, el 36% tampoco recibió ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, y las ayudas del Estado tan solo llegaron al 21% de los socios. En cuanto a la valoración de las políticas culturales implantadas por la Junta de Castilla y León en la protección del sector privado de la música en directo, un 86% las considera como muy negativas, un 7%, como negativas, y otro 7% prefiere no contestar.

Un resultado inequívoco de la sensación de abandono y desamparo que http://castillayleonenvivo.com/ https://es-la.facebook.com/castillayleonenvivo/ sufren los y las dueñas de las salas de música en vivo por parte de la Administración de la Comunidad. Desde la Asociación Castilla y León en Vivo queremos reivindicar la función social que desempeñamos como agentes destacados de la cultura y el arte de la Comunidad. Por eso, queremos que desde la Administración se atienda nuestra especial situación y consigamos, entre todos, proteger y fortalecer las salas de música en directo como espacios de cultura, esenciales en la cohesión y desarrollo de la sociedad.

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