Música para romper el silencio impuesto por el Franquismo

Música para romper el silencio impuesto por el Franquismo
Música para romper el silencio impuesto por el Franquismo

El 9 de octubre de 1936, apenas mes y medio después del asesinato de Federico García Lorca, en el contexto de la Guerra Civil Española, el compositor burgalés Antonio José fue fusilado junto a otras 23 personas que habían sido capturadas por el bando sublevado. A los 33 años - cinco menos de los que tenía el poeta granadino - una de las grandes figuras emergentes de la música española quedaba enterrada en una zanja junto a un porvenir artístico que ya le había llevado a lugares como París y que le había situado como un referente de su generación.

Pasados los años, García Lorca llegó a ser un "un emblema" y los intentos de la dictadura por "tapar" la obra del poeta sólo convirtieron sus creaciones en "una olla a presión" que terminó por explotar y por convertir al autor de 'Poeta en Nueva York' en uno de los mitos de la cultura española, según explica la pianista zamorana Elisa Rapado. Sin embargo, la censura y el olvido forzoso sí funcionaron con Antonio José y su "talento genial quedó erradicado y destrozado".

Esa amnesia colectiva es lo que pretende paliar la artista zamorana, que conoció la obra de Antonio José a través de su compañera Adriana Viñuela y que ahora, junto a ella y también de la mano de Nuria Castaño, quiere recuperar su obra a través de la interpretación de las propias composiciones del autor burgalés. Así, apenas unos días después del 80 aniversario de su muerte, las tres intérpretes darán un concierto en la Biblioteca Pública, que se celebrará el 4 de noviembre a partir de las 19.30 horas, y que también incluirá partes del legado de García Lorca.

En ese sentido, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha señalado en la presentación que se trata de "dar visibilidad y devolver dignidad" a personas como Antonio José, que vio cómo su obra "quedaba silenciada durante años". Por ello, la edil ha asegurado que será "un concierto muy emotivo" para tratar de mostrar al público a un artista cuya muerte "fue tan dramática como la de Lorca", según Elisa Rapado.

A juicio de la pianista zamorana, Antonio José era un compositor que "respetaba mucho el origen tradicional de la música" y que tiene referencias del folclore popular procedentes del País Vasco: "También tiene parte de educación para niños y eso se verá en el concierto", ha subrayado Rapado, que ha insistido en que, en Burgos, la figura del artista ya está siendo rehabilitada y que ha anunciado que esta actuación no se quedará sólo en Zamora, sino que viajará "hasta Madrid y a algún sitio más".

stats