La música y el teatro vuelven a aliarse con motivo del 20º aniversario de los Conciertos Divertidos
'La Máquina del Tiempo' junto con la Banda de Música de Zamora esperan al público zamorano este sábado en el Teatro Principal
La Banda de Música de Zamora celebra este 2026 el 20º aniversario de los ya emblemáticos Conciertos Divertidos, un espectáculo único en el que música y teatro se unen y en el que los verdaderos protagonistas son los pequeños actores y actrices que acercan al resto de niños y a las familias esta propuesta cultural de forma amena y participativa.
En la presentación de los cuatro eventos que forman el ciclo —el primero de ellos tendrá lugar este sábado 24 a las 12:00 horas en el Teatro Principal—, estuvo presente el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, quien animó a la ciudadanía a descubrir esa máquina del tiempo que protagoniza la función y que promete divertidas aventuras.
Por otra parte, destacó el valor que tiene la presencia de la Banda de Música de Zamora que, tal y como señaló el edil, este año viajarán para actuar hasta Países Bajos, dando muestra del impacto internacional de la agrupación musical: "Contaremos con lo mejor de nuestra música nacional e internacional, y más cuando se hace pensada así, por y para los niños, que es el objetivo de todo ello".
Pero las verdaderas protagonistas de esta especial rueda de prensa fueron dos de las pequeñas actrices que formarán parte de la función. Paula y Carlota Alonso representarán dos papeles fundamentales en una obra conformada por diez intérpretes —además de los setenta músicos de la Banda de Música—.
Ellas se encargaron de hacer un pequeño adelanto de la trama: una historia original protagonizada por un viejo científico loco que construye un invento capaz de alterar el curso de los acontecimientos y dando lugar a situaciones disparatadas. Eso sí, Carlota destacó el esfuerzo que conlleva ensayar la obra cada semana, los viernes y sábados: "Cuesta ir a hacerlo todas las tardes, no poder quedar con tus amigos los viernes por estar ensayando y practicando el guion", confesó la joven actriz.
El director de la Banda de Música, Manuel Alejandro López, recordó con cierta emoción la larga trayectoria de estos Conciertos Divertidos, dos décadas en las que el proyecto se ha arraigado en la sociedad zamorana: "Muchas generaciones de zamoranos, muchos niños de nuestra ciudad han tenido el primer contacto con la música en este espectáculo". A nivel musical, el evento contará con un recorrido por estos 20 años de historia, y finalizará —como suele ser habitual— con el tema 'Que se haga la música', de Miguel Mateos.
No quiso olvidarse de agradecer a María Monteso su implicación en los ensayos de la obra. "Es la persona que coordina todo, el guion, la escenografía y el atrezo, la que más trabajo tiene en estos conciertos porque nos lo deja a todos muy fácil", indicó el director.
Desde la Fundación Caja Rural, entidad colaboradora en esta cita cultural, destacaron el esfuerzo y la ilusión de los niños y niñas participantes, "el verdadero motivo de que estos conciertos sean una apuesta única y querida en la ciudad", así como el trabajo constante de la Banda de Música por fomentar la vida cultural de Zamora.
Los Conciertos Divertidos se celebrarán a las 12:00 horas en el Teatro Principal los días sábado, 24 de enero; sábado, 28 de febrero; domingo, 22 de marzo; y sábado, 16 de mayo. Cuatro citas para disfrutar en familia y despertar la curiosidad y el amor por la música entre los más jóvenes de la ciudad.
También te puede interesar