Cultura

La música zamorana será la protagonista de la Cueva del Jazz esta semana

Los grupos Cruce de Caminos, Mendel y Nostalghia actuarán viernes y sábado.

La Cueva del Jazz sigue apostando por la escena musical zamorana

El viernes 30 de enero, a las22:30 horas y con entrada gratuita, habrá noche de Rock & Roll de la manode los toresanos Cruce de Caminos. El sábado 1 defebrero, los zamoranos Mendel presentarán su último disco y estaránacompañados de los madrileños Nostalghia, dando comienzo esa nochea las 22:00 horas y con un coste de siete euros.

Crucede Caminos es un grupo toresano que se unió hace unos cuatro años con elobjetivo de pasarlo bien haciendo temas de rock&roll muy selectos de gruposmíticos y clásicos; tanto internacionales (Led Zeppelin, Steppenwolf, U2, RedHot Chili Peppers, Guns&Roses…) como nacionales (Platero y Tú, Extremoduro,M-Clan, Barricada, Héroes del Silencio…).

Hacealgo más de un año empezaron a componer sus temas propios, influenciados portodos esos grupos citados anteriormente, que poco a poco van introduciendo ensus conciertos.

Mendel seforma en Zamora en el año 2007. Su música se encuentra dentro del pop-rockindependiente, mezclando sonidos enérgicos y melódicos. Sus influencias vandesde los grupos de rock y pop alternativo americano y británico de los 90hasta la esfera independiente nacional de los últimos años.

A lo largo del año2009 ve la luz su primer trabajo autoproducido (“MENDEL”, 2009), enmarzo de 2011 Mendel gana la segunda edición del Concurso Mescal, que reúne amás de 120 bandas de Castilla y León.Posteriormente, en diciembre de2013 presentaron su LP autoproducido “BINATERNARIO” y ahora presentan sutrabajo “Gigante Vol. 1”.

Porsu parte, Nostalghia es un grupo afincado en Madrid que nació en 2011, cuando RicardoBarbosa (voz principal y guitarra) y Andrés Usán (tecladosy guitarra) se conocen y les une su pasión por Queens of the Stone Age, TheSmashing Pumpkins o Nirvana. En 2012 grabaron el primer disco de la banda,Nidos de piel, con Ramiro Nieto (batería de The Right Ons) alos mandos en Estudios Reno de Madrid.

Después de más decuarenta conciertos ya con Jonás Fernández al bajo y PietroSferrazza a la batería y gracias también a la ayuda económica de algúnconcurso de música, en verano de 2014 se meten a grabar su segundo disco. Estavez lo hacen bajo la batuta de Dany Richter que ha grabado los últimos discosde uno de los grupos favoritos de la banda: Havalina. Las guitarras pesadas,oscuras y las atmósferas luminosas de sintetizadores y delays hacen de este Luzabisal una montaña rusa emocional a través de las 13 canciones que forman eldisco. 

¿Quieres hacer un comentario?