Noremo: el thriller empresarial que cobra vida en Zamora, donde se entrelazan la ambición, las traiciones y los secretos

La obra se inspira en la finca en la que el autor vivió su infancia en Lobeznos y contiene referencias continuas a lugares y establecimientos de la provincia como la Taberla LaSal

Javier H. Merchán presenta su novela Noremo en la Taberna LaSal
Javier H. Merchán presenta su novela Noremo en la Taberna LaSal

Zamora en la imaginación, Zamora en las páginas de un thriller empresarial, una narración que da vida a un prejubilado de 55 años con una vida aparentemente perfecta y a un militar cuya carrera termina trágicamente y se enfrenta a un mundo civil complicado. Los adentros de una novela que se desarrolla en la “España verdadera, rica y que tiene tiempo”, así es como describe Javier H. Merchán, autor y ejecutivo de banca, su obra ‘Noremo’, que nació con el deseo de hacer realidad una inquietud de joven y que poco a poco fue tomando forma transformándose en un libro.

Su obra se desarrolla en Zamora y en Lobeznos. Allí, el protagonista pasa una gran parte del tiempo en la finca del municipio. “Aunque es ficticia, la finca existe en realidad y sirvió de inspiración. Es el lugar donde su autor pasó su infancia cazando con su familia. Un lugar emblemático y perfecto para pasear. “En Zamora es donde me siento a gusto, es la España que tiene amigos, donde hay tiempo. Esto en Madrid no lo hay y es donde nos están llevando a vivir todos”, apunta el autor que ha hecho realidad la novela en su provincia natal.

La trama empresarial ocurre en Madrid, Vigo y Castilla-La Mancha, pero Javier H. Merchán necesitaba conectar con su Zamora natal, su tierra. “Además de las tramas empresariales, la novela tiene mucha acción, con hackers, intrigas y personajes oscuros, pero también gente común que enfrentará situaciones inesperadas”, sostiene el escritor y ejecutivo de banca. La ambición es uno de los temas recurrentes, especialmente en uno de los personajes, quien, en vez de disfrutar de su prejubilación, regresa al mundo empresarial, pero a un mundo más sombrío y peligroso.

El proceso de creación de Noremo duró dos años y habrá una segunda parte que está cogiendo forma. Merchán es un hombre de la banca y en esos ratitos de desconexión se refugió en las letras de madrugada para dar vida a la obra que desde joven llevaba pensando. “Empecé con una idea que surgió de ver a mucha gente prejubilada y con mucho potencial, pero fuera del mundo laboral”, señala. De ahí salió la trama, un personaje que enredaba su vida con una amante y se veía obligado a mantenerla. “Con el tiempo, los personajes secundarios se fueron haciendo más fuertes y fui viendo cómo sus ambiciones los llevaban por caminos oscuros”, destaca.

La novela tiene referencias personales como la del abogado José Alfredo, un abogado que va a cenar la Taberna LaSal, haciendo referencia a uno de sus amigos íntimos. “Los lectores de Zamora rápidamente reconocen a personas reales, aunque con nombres y características modificadas”, señala su autor.

Noremo sumergirá a los lectores en una trama en la que su tierra es el escenario de un thriller intenso en el que los personajes irán evolucionando y creciendo de su mano. Su autor, un zamorano que emigró a Madrid, recrea su esencia.

stats