La novedosa exposición ‘Neo-Rupestria’ desembarca en el Museo Etnográfico

Se expone por primera vez en solitario el trabajo del joven artista salmantino Rodrigo Díaz Sánchez, comisariado por el zamorano Manuel de la Parte Matos. La muestra abrirá al público el viernes 11 de junio y se desarrollará durante tres meses

 Etnográfico museo
Etnográfico museo

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta una novedosa exposición de arte contemporáneo basada en técnicas pictóricas primitivas. Un proyecto que muestra el trabajo del artista salmantino Rodrigo Díaz Sánchez, en una exposición comisariada por Manuel de la Parte Matos y que cuenta con la colaboración del Centro de Interpretación del Barro (Pereruela, Zamora) y de la alfarería ‘La Fábrica’ también de Pereruela de Sayago.

La apertura de la muestra será el próximo viernes 11 de junio a las 11:00 horas y contará con la presencia del propio artista, del comisario, así como del resto de miembros que han llevado a cabo la exposición. La muestra podrá visitarse en la planta 2 de la Exposición Permanente del MECyL hasta el próximo 26 de septiembre de 2021, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre y gratuita.

De forma paralela y en las mismas fechas, el espacio expositivo del Centro de Interpretación del Barro (Calle Carretera, 21, Pereruela de Sayago, Zamora) será directamente intervenido por el artista con una serie de piezas creadas exprofeso para el lugar. Esta selección de obras podrá visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios y apertura de ambos espacios están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación sanitaria.

El nuevo arte rupestre

La exposición se compone de diversas piezas construidas mediante elementos extraídos de la tierra, madera, telas y pigmentos naturales. Estos elementos toman forma orgánica a través de la manipulación del caolín y del barro rojo, procedentes ambos de Pereruela de Sayago (Zamora), que, de forma versátil, se convierten tanto en soporte como en vehículo para una meditada práctica artística., basada en la experimentación directa con la naturaleza, y su multiplicidad de posibilidades y texturas como camino para alcanzar lo estético.

Los resultados formales conjuntamente con la distribución espacial, generan un ambiente que remite a la función mágico-ancestral que desempeñaba la pintura en las cuevas. Las formas dialogan entre sí para formar un espacio inmersivo capaz de trasladar al espectador al lugar cronológico donde se utilizaban métodos intergeneracionales de comunicación visual previos a la palabra. A través de una contraposición entre la figuración rupestre y la abstracción cromática construida por el artista, conciencia poéticamente sobre la imposibilidad actual de existencia de una relación tan única y directa con la representación de la imagen.

Joven artista salmantino

Rodrigo Díaz Sánchez (Salamanca, 1998), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con el Máster Universitario en Producción y Prácticas Artísticas de la misma universidad. Ha participado en varias residencias artísticas en Huelva y Portoalegre (Portugal). Ha sido galardonado con el Premio San Marcos 2021 en la categoría de diseño, habiendo participado en numerosas exposiciones colectivas.

Manuel de la Parte Matos (Zamora, 1997), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con el Máster Universitario en Producción y Prácticas Artísticas por la misma universidad y está habilitado como profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad Internacional de la Rioja. Ha asistido a numerosos cursos formativos sobre comisariado de exposiciones, educación y mediación en museos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído