El nuevo Museo de Semana Santa, una "prioridad" con muchas dudas en el aire

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se reunía este martes con la nueva directiva de la Junta Pro Semana Santa para establecer las vías de trabajo en común y las necesidades a abordar por parte de la Junta de Castilla y León en materia económica.

 El nuevo Museo de Semana Santa, una "prioridad" con muchas dudas en el aire
El nuevo Museo de Semana Santa, una "prioridad" con muchas dudas en el aire

El Museo de Semana Santa continúa siendo la piedra angular en los proyectos a tener en cuenta por parte de la Junta Pro Semana Santa. Un proyecto que continúa aún en el aire debido al desconocimiento de la posible ubicación futura. La Junta de Castilla y León se ha comprometido a trabajar codo con codo con la Semana Santa en materia presupuestaria. Alberto Castro ha señalado que la falta de presupuestos estatales supone una prorrogación en los presupuestos regionales que dificultan conocer las cantidades destinadas a los proyectos que la Junta Pro Semana Santa tiene en mente.

La subvención por parte de la Junta se cifra en 300.000 euros que se destinarían al museo ya las restauraciones necesarias. Así mismo, el Delegado ha querido reiterar el compromiso conjunto adquirido con la Semana Santa siendo, el futuro museo, “un proyecto común en el que la Junta se encuentra a la cabeza en cuanto ayudas económicas”. De la misma manera Isabel García, nueva presidenta de la institución semana santera, ha coincidido con el Delegado en la buena relación que existe con la Junta de Castilla y León y ha querido agradecer su compromiso, y el del resto de instituciones, “a la hora de apoyar las iniciativas” planteadas de cara a la Semana Santa.

La ubicación del nuevo Museo de Semana Santa sigue siendo la gran duda del proyecto pero Isabel García ha asegurado que la opción del Patronato "no está descartada".

La necesidad de restauración de los bienes culturales de todas las cofradías también ha estado en el punto de mira de la reunión. Isabel García ha querido destacar que la relación con Simancas, como órgano responsable de las restauraciones, sigue vigente y se procederá a realizar un inventario de todos los bienes que necesiten restauración. “Tras realizar un estudio detallado de todas las piezas que necesiten restauración se empezarán a tomar medidas”, aseguró Isabel García al tiempo que matizó que se llevarán a cabo en primer lugar aquellas que sean más “urgentes”

El balance tras la reunión conjunta es “positivo” según ambas partes, y se esperará a conocer los presupuestos nacionales para dibujar las líneas presupuestarias destinadas a la Semana Santa. Por otra parte, se ha querido señalar que la ubicación del nuevo Museo sigue estando en el aire debido a las dificultades territoriales que ofrece el Casco Histórico de la ciudad, aun así “no va a ser una proyecto que quede olvidado en un cajón”, señaló la directora de la Junta Pro Semana Santa al tiempo que afirmaba que la prioridad es realizar una ubicación de amplia extensión para congregar bajo un mismo techo todos las piezas protagonistas de la Semana Santa de Zamora.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído