El obispo Acuña, sometido de nuevo a juicio en Zamora bajo la mirada histórica del siglo XXI

La historia comunera, al descubierto en Zamora con el X Simposio Internacional. Se celebrará entre los días 17 y 19 de abril en el Museo Etnográfico de Zamora.

El obispo Acuña, sometido de nuevo a juicio en Zamora bajo la mirada histórica del siglo XXI. Presentación del X Simposio Internacional.
El obispo Acuña, sometido de nuevo a juicio en Zamora bajo la mirada histórica del siglo XXI. Presentación del X Simposio Internacional.

La historia comunera será protagonista en Zamora con la celebración del X Simposio Internacional que se celebrará en el Museo Etnográfico de Zamora desde el 17 al 19 de abril y tendrá como cierre una excursión el día 20 de abril a San Pedro de la Nave, la zona de los Arribes y Fermoselle.

El congreso contará con ponentes de primer nivel para acercar a los interesados la historia comunera y su vinculación además con la historia de Zamora. Una unión personificada en Antonio de Acuña como obispo de Zamora y su papel en las revueltas de la época además de su implicación en la convulsa época eclesiástica de siglo XVI.

El simposio ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zamora. “Nos parece muy interesante por varios temas; el levantamiento comunero es un tema fundamental en la historia de las revoluciones contra el absolutismo”, tal y como destacó el concejal de Turismo, Cristiph Strieder.

István Szaszdi León, de la universidad de Segovia y Dámaso Francisco Javier Vicente, de la Universidad de Valladolid, han participado en la presentación y serán además dos de los ponentes que pondrán sobre la mesa el papel de Acuña y son los artífices del programa confeccionado para este simposio.

La semilla de estas conferencias radica en que ante una historia escrita por los vencedores, ante la imagen de un codicioso obispo, extraviado e insensato, por ello los participantes pretenden discutir la interpretación que el siglo XXI está dando al obispo Antonio Osorio y Acuña, hombre del Renacimiento e hijo de su tiempo.

Un hombre culto, conectado con Europa y decidido a cambiar el rumbo de la historia. En su vieja sede episcopal, a orillas del Duero, casi en la raya, se pretende someterlo a un nuevo juicio, no el del alcalde Rodrigo de Ronquillo, sino el de los profesionales de la Historia del siglo XXI, en vísperas de la Fiesta de Castilla y León del año del nacimiento de Cristo de 2024.

“El obispo Acuña y el movimiento comunero tenía una fuerte vinculación con Italia, con su ebullición cultura y social de la época y cuando atrapan a Acuña en La Rioja no estaba huyendo, estaba tratando de conectar con el ejército francés”, aseguró Dámaso Francisco Javier Vicente, poniendo de manifiesto como este simposio plasmará la “realidad” detrás de la historia comunera.

“Acuña no es un loco, no es un obispo peleón o que se dedicara a robar. Él vivió varias embajadas y llegó a ser muy amigo de Cesar Borja cuyas vidas fueron paralelas”, aseguró el profesor Szászdi.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído