El obispo de Zamora visitará al Papa en Roma

Será la primera ocasión en la que acude a Roma en visita ‘ad limina’

El obispo de Zamora, Fernando Valera
El obispo de Zamora, Fernando Valera

El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, vivirá a partir del lunes su primera visita ‘ad limina apostolorum’ a Roma, junto con los prelados de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Toledo, Madrid y el ordinario castrense; integrantes del cuarto y último grupo de obispos españoles que participan esta visita ‘ad limina’ organizada por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Una convocatoria que propicia cada cinco años el encuentro de los obispos con el Romano Pontífice tal y como establece el Código de Derecho Canónico y que enlaza con la arraigada tradición de peregrinar a Roma para visitar la tumba de los apóstoles.

Para el obispo de Zamora, esta convocatoria que comienza el próximo 24 de enero y que se prolongará hasta el día 29, será la primera ocasión en la que acude a Roma en visita ‘ad limina’ después de que la pandemia obligara a retrasar esta cita, cuya última edición tuvo lugar en el año 2014 y que en aquella ocasión contó con la presencia del entonces obispo de Zamora, hoy fallecido, Gregorio Martínez.

Los obispos, además de la audiencia con el Santo Padre, mantendrán también reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

Qué es una visita ‘ad limina’

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. En septiembre del 2021 volvió a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído