Una obra coral en la que participan periodistas de Zamora y Burgos recibe el premio al mejor ensayo de2020

‘Nietas de la memoria’ recoge una decena de relatos en los que las periodistas narran las historias de sus abuelas

0 Comentarios

 Eksgc5iWkAI56C9
Eksgc5iWkAI56C9

La obra coral titulada ‘Nietas de la memoria’, reconocida con el Premio Estandarte 2020 al mejor ensayo, recoge una decena de relatos escritos por sendas mujeres periodistas, entre las que figuran la burgalesa María Grijelmo y la zamorana Concha San Francisco.

El proyecto se gestó el 8 de marzo de 2018, a raíz del movimiento #lasperiodistasparamos, cuando un grupo de periodistas y comunicadoras feministas pensó en rescatar en forma de mosaico literario las historias de antaño y reivindicar el derecho a la memoria histórica de las mujeres que “han quedado siempre en el anonimato cuando ellas hicieron posible que, hoy, los logros de la lucha feminista consoliden la democracia”, según indicaron fuentes de la editorial Bala Perdda.

María Grijelmo escribió el relato titulado ‘María. La mala guerra’, y Concha San Francisco, ‘La hija del chocolatero’. Además, el libro galardonado incluye ‘La abuela Juana’, escrito por la madrileña Carolina Pecharromán; ‘La memoria del vacío’, de la barcelonesa Carmen Freixa; ‘Respirar sin aire’, de la madrileña Cristina Prieto; ‘Vidámia’, de la valenciana Isabel Donet; ‘Y nos tocó creer’, de la extremeña Isa Gaspar; ‘Molinos, tejares, mandiles y pañales’, de la vizcaína Marian Álvarez; ‘Lola y Benita. Las cartas perdidas’, de la zaragozana Noemí San Juan, y ‘Flores de papel’, de la madrileña Sara Plaza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído