Las obras de Baltasar Lobo iluminan la Milla de Oro de Madrid en una exposición a cielo abierto
Las esculturas del artista zamorano Baltasar Lobo ya pueden disfrutarse en pleno corazón de Madrid. La muestra “Baltasar Lobo.
La Milla de Oro de Madrid ya exhibe la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo en la cuarta edición de Madrid Luxury Art, que transforma las calles Serrano y José Ortega y Gasset en un auténtico museo urbano. La muestra, titulada “Baltasar Lobo. Pionero de la modernidad”, reúne veinte esculturas, siete de gran formato y quince de tamaño medio, que se podrán disfrutar hasta el 29 de noviembre.
“Estamos encantados de que los madrileños y los visitantes puedan ver un conjunto de obras tan impresionantes en el corazón de la ciudad”, afirmó María Eugenia Cabezas, vicepresidenta de la Fundación Baltasar Lobo y concejala de Cultura en Zamora. La exposición busca acercar la vida y obra del artista a un público amplio, generando una experiencia cultural integrada con la ciudad y su entorno comercial.
La muestra, organizada por AGM Art Management con piezas facilitadas por la Galería Freites de Venezuela, destaca por su capacidad de conmover y por el homenaje que realiza a la mujer. “Van a ver diferentes momentos de la estética de la figura femenina, con una escultura de una madre y su hijo al final del recorrido”, explicó Alejandra Urdaneta, responsable de la firma organizadora.
Durante la inauguración, el crítico de arte Juan Manuel Bonet ofreció una visita guiada, contextualizando las obras de gran formato de Lobo, su atracción por la escultura griega y mediterránea, y sus hitos más relevantes, como el monumento a los españoles que lucharon en la II Guerra Mundial en Annecy, Francia. Bonet también recordó la influencia del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que impulsó a Lobo a la escultura monumental en la Universidad de Caracas.
La directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Olga María Ruiz Castillo, destacó que las esculturas de Lobo transmiten paz y dignifican a la mujer, y subrayó la importancia de combinar la actividad cultural con la económica y turística de la ciudad: “Nuestros pequeños comercios, hoteles y hostelería son la base de la economía de un país”.
La exposición combina el recorrido urbano con la interactividad digital: cada obra dispone de un código QR que ofrece información sobre la creación y el artista, accesible también para personas con discapacidad visual. La iniciativa se podrá disfrutar hasta el 29 de noviembre, consolidando a la Milla de Oro como un espacio donde arte, cultura y comercio se encuentran.
También te puede interesar
Lo último