Olivia Lara: “Los zamoranos van a encontrar una comedia muy gamberra, pero con un mensaje muy necesario”

“Creo que en Zamora nos lo vamos a pasar muy bien y el público va a disfrutar mucho”

Carlos García

0 Comentarios

Las princesas de "No me toques el cuento", durante una actuación
Las princesas de "No me toques el cuento", durante una actuación

Este sábado llega a Zamora el espectáculo “No me toques el cuento”, que muestra la realidad de cuatro princesas Disney tras el famoso “fueron felices y comieron perdices”, una realidad que dista mucho de lo idílico que siempre se ha dibujado en los cuentos de toda la vida. Olivia Lara es Bella, del archiconocido cuento “La Bella y la Bestia” y trae consigo, no una remodelación del personaje, sino la revelación de lo que ocurre “detrás de las cámaras” o detrás del foco de Disney. Es consciente de que se trata de un espectáculo que será objeto de muchas críticas por parte de un sector muy concreto de la sociedad, pero se centra, igual que sus tres compañeras, en brindar un espectáculo que haga reír y transmita el mensaje buscado.

¿Qué puede encontrarse quien visite el espectáculo "No me toques el cuento"?

Pues se van a encontrar una comedia muy gamberra, muy macarra, muy mamarracha, pero muy divertida y con un mensaje muy bonito y muy necesario. Se van a encontrar también con las mujeres de verdad que hay dentro de las princesas Disney, con esa realidad más humana y menos fantasiosa.

¿Podría decirse entonces que tiene una finalidad didáctica, en tanto en cuanto transmite ese mensaje y demuestra que no todo es como en los cuentos?

Sí, podríamos decir que es una revelación. La finalidad de la obra es destapar secretos y transmitir un mensaje que es necesario desde mi punto de vista.

¿La obra está orientada a un público concreto o basta con llevar una buena predisposición?

Hay que llevar una buena predisposición, pero lo que no se puede es llevar a niños, por muy princesas que seamos. Salen de allí llorando. Pero sí, es para todo el que esté dispuesto a pasarlo bien y a abrir la mente un poco.

¿Cuáles diría que son los puntos más fuertes del espectáculo?

Las canciones, los momentos de improvisación y de interacción con el público y los momentos de revelación de las princesas.

Cuando llegan esos momentos de interacción, ¿es difícil hacer partícipe a la audiencia o suele colaborar activamente?

Suelen entrar al trapo. También te digo que el hecho de que nosotras interactuemos con el público suele ser porque es el propio público el que interactúa con nosotras. Nosotras no es que digamos “y ahora vamos con ustedes” o “¿qué piensan de esto?”, sino que a lo mejor pasa algo entre el público, como una risa o una tos descolocada, un comentario que se oye o un móvil loco que suena. Aprovechamos esos momentos para mirar al público, preguntarles algo y poco a poco se va creando esa comunicación. Nosotras no forzamos a que el público interactúe con nosotras, sino que son ellos quienes te lo acaban regalando.

Últimamente está visto que todo lo que remueva lo ‘clásico’ está siempre sujeto a críticas. ¿“No me toques el cuento” las ha recibido por parte de este ‘núcleo duro’ de lo tradicional?

Sí, por supuesto. Debo decir que no han sido demasiadas ni demasiado duras. Además, normalmente cuando recibimos críticas, que suelen ser las mismas cuatro cosas, sabemos perfectamente cómo responderlas porque “No me toques el cuento” está cogida y amarrada por todas partes. Hay respuesta para todo. Hay veces que te quedas en la superficie y a poco que profundizas te das cuenta de que no es lo que pensabas y que te están contando otra cosa. Hemos recibido críticas, por supuesto, sobre si eso es feminismo o nosotras lo consideramos así, sobre que tenemos actitudes muy machistas y no entienden por qué una actitud machista puede enviar un mensaje feminista. Porque claro, las princesas tienen actitudes machistas o heteropatriarcales porque han sido creadas en ese núcleo, entonces estamos enseñando lo contrario de lo que queremos decir.

¿Cómo se encuentra el elenco ante su primera actuación en Zamora?

Pues tenemos muchas ganas de ir y ver con qué nos encontramos. Nos han dicho que el público zamorano es un poco complicado, no sé por qué, porque nunca he actuado en la ciudad. En cualquier caso, yo creo que nos lo vamos a pasar muy bien, que el público lo va a gozar muchísimo y van a salir del teatro con una sonrisa, y nosotras más todavía. Estamos con muchas ganas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído