La OSCyL homenajeará a López Cobos en Toro junto a Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana

Tendrá lugar el viernes 30 de septiembre

0 Comentarios

Concierto de la OSCyL en Zamora
Concierto de la OSCyL en Zamora

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León programó un total de 441 actividades culturales para el mes de septiembre en la red de centros del Gobierno autonómico, entre las que destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en cinco de las nueve provincias de la Comunidad.

Así, y según informó la Consejería, la OSCyL estará presente en diferentes citas culturales y festivales de la Comunidad durante el mes de septiembre. El viernes 9 ofrecerá un concierto extraordinario, bajo el nombre ‘Música de Cine’, en Valladolid, dirigida por Rubén Gimeno. La OSCyL participará también en la 30 edición del ‘Otoño Musical Soriano’ con dos conciertos en el Palacio de la Audiencia de Soria, el jueves 15 dirigida por Isabel Rubio y con Sebastián Gimeno como solista de oboe, y el sábado 24 bajo la dirección de Kerem Hasan y con Frank Peter Zimmermann al violín. El festival, que se celebrará del 8 al 29 de septiembre, contará también con la participación otras agrupaciones sinfónicas y artistas de relevancia internacional.

El sábado 17, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto en el Fórum Evolución de Burgos con motivo de su décimo aniversario; y un día después, el domingo 18, participará en la 35 edición del Festival de Música Española de León, con un concierto en el Auditorio de la ciudad leonesa. Por último, el viernes 30, la OSCyL clausurará la V edición del Festival de Música Clásica 'López Cobos' en Toro (Zamora), dirigida por José Luis Temes, en una edición que contará con la participación de artistas de relevancia internacional como Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

Además, la programación de septiembre incluye más de 61 exposiciones temporales, 27 visitas guiadas, 45 charlas y conferencias, 30 actividades musicales y conciertos, más de 90 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, 13 ciclos de cine, 14 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, y 82 cursos, talleres y actividades didácticas y familiares. Asimismo, se sigue apostando por la difusión de las actividades online, con 53 previstas para el mes de septiembre.

Multitud de festivales

En relación a la programación de festivales, durante el mes de septiembre se celebrarán citas habituales en el calendario cultural como el IV Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León del 31 de agosto al 4 de septiembre en Valle de Arlanza, Covarrubias y Retuerta (Burgos); Ebrovisión en Miranda de Ebro (Burgos) del 1 al 4 de septiembre; las XXIX Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, del 2 al 11; el XXV Festival de Cine de Astorga (León), del 4 al 11; el 43 Festival de Teatro Ciudad de Palencia, del 9 al 30; y el Hay Festival Segovia del 15 al 18, que contará con actividades en la Biblioteca Pública de Segovia. 

Como actividad externa, también se desarrollará el diálogo ‘La Naturaleza y los Clásicos’ en el Museo de la Siderurgia la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), o el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, del 23 de septiembre al 1 de octubre, entre otros muchos festivales. Además, durante el primer fin de semana de septiembre, se celebrarán las últimas jornadas de la segunda edición del Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que ha llevado las artes escénicas por toda la Comunidad, con una programación de 63 espectáculos entre los meses de julio y septiembre.

Encuentro de editores

Del 23 al 25 de septiembre se desarrollará también el undécimo 'Encuentro de editores inclasificables' en la Biblioteca Pública-Casa de las Conchas de Salamanca. Un encuentro que persigue la catalogación de lo inclasificable, leer (y escribir) textos ilegibles, dibujar de oído (y con los pies), esparcir rumores, contaminar libros o archivar semillas. En definitiva, asumir las históricas reivindicaciones de los movimientos indisciplinados. 

El encuentro contará con diferentes actividades, como el concierto de Chacho Cósmico el viernes 23 y el taller del movimiento ‘Fridays For Future’ el sábado 24. Además, la Biblioteca Pública de Castilla y León, en Valladolid, acogerá del jueves 15 al sábado 17 la primera feria de editoriales independientes 'Editoriales en la sombra', consistente en la exposición y el debate entre más de veinte editoriales independientes relevantes en el sector editorial español, con especial foco en el sector editorial de Castilla y León.

Exposiciones y museos

El mes de septiembre es un buen momento para visitar los museos de Castilla y León y conocer sus colecciones permanentes y exposiciones temporales, como la muestra ‘Al hilo del pensamiento’, que abrirá sus puertas el 5 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Ávila. Además, hasta el domingo 18 se podrá visitar ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’ en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ciudad donde la Biblioteca Pública acogerá, del 16 al 30, la exposición temporal ‘Figuras de Origami’.

En León, aún se pueden visitar las exposiciones ‘Y. Z. Kami: De forma silenciosa’ en el MUSAC, ‘60 años de Archivo’ en el Archivo Histórico Provincial y ‘Pioneros’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, mientras que el Museo de León ofrece las visitas guiadas temáticas ‘Por dentro. Un viaje por la organización interna del Museo’ los jueves y sábados de todo el mes. En Palencia continúa la exposición ‘Renacer. La Catedral transformada’ con motivo de su VII centenario y en Salamanca se podrá visitar, a partir del día 16, la exposición fotográfica ‘Mapas cerrados’ en la Biblioteca Pública. En Segovia, continúa la programación cultural de Palacio de Quintanar, donde se puede visitar la exposición pictórica ‘Diario de un sumergido’ de Mon Montoya.

La Biblioteca Pública de Soria acoge la muestra ‘Chaves Nogales y la tercera España’ con el protagonismo de Manuel Chaves Nogales como uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX, y el Museo Numantino acogerá la presentación de los libros ‘El proceso de urbanizacion de la Meseta Norte en la Protohistoria y la Antigüedad. La ciudad celtibérica y romana de Tiermes’ de Santiago Martínez Caballero y ‘La edad del Bronce en el SE de cuenca del Duero. El valle de Ambrona (Soria) durante el segundo milenio a.C.’ de M. Roja Guerra. Hasta el día 4, en el Museo de Valladolid se puede visitar la exposición temporal ‘Tesoros numismáticos en el Museo de Valladolid’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído