Paco Mayado sintetiza su obra en una exposición en la Iglesia de la Encarnación

La muestra recoge las esculturas que ilustran su evolución, desde el inicio a la actualidad, y sus últimas creaciones pictóricas, centradas en temas como la pandemia o la guerra

Obras de Paco Mayado en una exposición anterior en el María de Molina
Obras de Paco Mayado en una exposición anterior en el María de Molina

El artista zamorano Paco Mayado regresa a las salas de exposiciones y lo hace con un conjunto de obras escultóricas que sintetizan el trabajo realizado a lo largo de su carrera y que se complementan con sus últimas creaciones pictóricas. Una muestra que se inaugurará el martes 22 de agosto, a las 19:00 h. en la Iglesia de la Encarnación, en la que permanecerá hasta el próximo 4 de septiembre.

La muestra incluye una síntesis de su trabajo de escultura. Desde sus primeras tallas en madera, animado por su buen amigo Ramón Abrantes, a la experimentación final con materiales como la resina o el epoxi. Siempre con la mujer, la pareja o la maternidad como fuentes y modelos de inspiración, Paco Mayado también ha explorado otras materias primas como el mármol o el bronce. Esculturas que dialogan con sus últimas obras, lienzos con óleos que basculan entre la representación de la naturaleza y los temas más cruciales de la actualidad, como la pandemia causada por el Covid o la invasión de Rusia a Ucrania.

Obras en las que la viveza y el simbolismo del color ayudan a lanzar el pretendido mensaje al espectador. De formación autodidacta, Paco Mayado, de 78 años, comenzó desde muy joven a mostrar interés por el dibujo y la pintura, pero no fue hasta su edad adulta cuando comenzó a realizar sus primeras composiciones, cuadros con paisajes de su ciudad, Zamora y dibujos y esculturas con formas femeninas que ya recogió en su primera exposición individual en 1989.

Desde entonces ha seguido explorando la pintura y la escultura hacía formas más abstractas, con el mármol, el bronce o las resinas ganando terreno entre los materiales escultóricos y con el color como protagonista de sus cuadros y dibujos, en los que ha centrado el último tramo de su carrera, especialmente en los años de la pandemia. La muestra permanecerá abierta desde el 22 de agosto al 4 de septiembre. Horario: 12:00-14:00 h. y 19:00-21:00 h. (diario) y 11:00-14:00 (domingos)

stats