Los paisajes del hombre. Jardines secretos en la ciudad murada’, nueva exposición en el Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta la exposición ‘Los paisajes del hombre. Jardines secretos en la ciudad murada’

La exposición está compuesta por una serie de dibujos que tienen como referencia los jardines secretos de ciertas ciudades de Castilla y León, entra las que se encuentra Zamora. Se quiere mostrar cuáles fueron los motivos que los hicieron posible, entender lo que estas decisiones supusieron, tanto de esfuerzo particular y colectivo, como su consideración como hechos singulares construidos, configurados de una determinada manera, y no otras, por la mano del hombre y para él.

Ejemplos de jardinería generalmente cerrada y privada, fruto de una civilización en evolución, desde los inicios de la Edad Media, con una continua renovación, cambios pausados o traumáticos, y con reformulaciones de las relaciones y las circunstancias socioeconómicas, políticas y culturales de sus artífices, y en suma de los moradores de estos enclaves.

El jardín, y en buena medida los huertos históricos bien trazados, son los paisajes específicos humanos, los más precisamente formalizados, y los más evidentes y cercanos. Espacios revegetados sobre la roca inerte, eminentemente artificiales y antrópicos. Verdaderas islas singulares incrustadas dentro de un gran y alargado espigón, y a veces montadas sobre las cercas y murallas perimetrales; en algunos casos retrepadas en el borde superior de los farallones del sur de la ciudad, como jardines al aire, volados o en vuelo.

La misma tarde del miércoles, José Carlos Sanz impartirá la conferencia “Los paisajes humanos”, en la que estará acompañado por Santiago Campos Fernández de Piérola, educador ambiental; Pedro Hombría Maté, arquitecto humanista, y Carlos Muñoz, maestro tornero y artista. La charla será a las 19:30h y requiere inscripción previa para cumplir las normas de seguridad ante la COVID19. La reserva se puede realizar en la recepción del MECyL o llamando al 980 531 708.

José Carlos Sanz Belloso, autor de la exposición, es licenciado en arquitectura por la Universidad de Valladolid, especializado en urbanismo. Desde 2003 desarrolla proyectos y coordinación de direcciones de obra de las restauraciones de El Bosque de Béjar (Salamanca). Realiza periódicamente exposiciones temporales en torno a su laboratorio vegetal.

La entrada a la muestra es libre y gratuita y podrá ser visitada hasta el 8 de noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído