La participación de los alumnos del Claudio Moyano en el reto solidario ‘Hilandia’, recogido en el libro ‘Mery Merina y su rebaño de ovillos’

Su trabajo durante el confinamiento ha sido publicado en el libro ‘Mery Merina y su rebaño de ovillos’.

 IMG 1904
IMG 1904

A lo largo de los meses de confinamiento domiciliario que obligó a cerrar las aulas el 13 de marzo de 2020, el departamento de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano ubicado en Zamora, recurrió a diferentes métodos didácticos con el objetivo de motivar a su alumnado en tan inesperadas y difíciles circunstancias, en las cuales, todos los docentes se tuvieron que reinventar.

A través del contacto entre la artesana Blanca Fernández Navas, que participa en un proyecto solidario al que aporta su pasión por la lana y la profesora Pilar Inés del Val, miembro de dicho departamento, surgió una colaboración que se ha recogido en uno de los capítulos del libro ‘Mery Merina y su rebaño de ovillos’, que recientemente ha salido a la luz.

Fue así como la profesora en cuestión en connivencia con su departamento, hizo que los alumnos que estudiaban 2º de ESO a lo largo del curso escolar 2019/2020 pertenecientes a los grupos de 2ºA, 2ºC y 2ºD, trabajaran el tema de La Mesta. Éste se encuentra incluido en la unidad de la Baja Edad Media inserta en los contenidos oficiales del currículum de la asignatura de Ciencias Sociales de dicho curso.

IMG 1900

La propuesta consistía en trabajar un texto de elaboración propia sobre La Mesta a través de la elaboración de una oveja por cada uno de los estudiantes utilizando diversas técnicas creativas. Este trabajo dio paso al estudio del tema así como al nacimiento de un pequeño rebaño de ovejas por el alumnado citado.

Tal actividad fue llevada a cabo dentro del proyecto realizado por el Reto solidario Hilandia cuyo objetivo era y es la creación del mayor rebaño virtual de ovejas en beneficio de los más desfavorecidos.

Todos los miembros del departamento, tanto los que estuvieron el año pasado y ya no están, como los recién llegados y los que siguen en el instituto un año más desean mostrar su “agradecimiento a cada uno de los alumnos que participaron en este trabajo escolar así como a la dirección del Instituto Claudio Moyano por su apoyo”.

En este sentido, agregan que dado el entusiasmo con el que los alumnos implicados acogieron esta tarea, el departamento de Geografía de Historia tiene la intención de seguir colaborando en este gesto solidario a lo largo del curso escolar 2020/2021. Ello se hará a través de nuevas actividades didácticas encaminadas al estudio de los temarios oficiales de las asignaturas impartidas por el mismo.

IMG 1906

Blanca Fernández, la impulsora del reto solidario ‘Hilandia’

Blanca Fernández decidió hace unos años dar un giro a su vida, dejar atrás su vida relacionada con las multinacionales y volver a sus orígenes. Ahora es una artesana textil que se dedica, entre otras cosas, a confeccionar prendas de forma artesanal, encargándose de todo el proceso: esquileo, lavar la lana, cardarla, hilarla y tejerla. Pero no solo eso, desde hace más de un lustro también trabaja para dar difusión a este proceso mediante proyectos, talleres, charlas… gracias a sus conocimientos y experiencias en marketing y comunicación.

Además, Blanca Fernández también tenía claro desde el principio que quería orientar todo eso hacia un prisma solidario, y por eso colabora con la Asociación IAIA gracias al proyecto: una oveja un ovillo. “Este reto nace para intentar crear el mayor rebaño virtual de ovejas del mundo. Hemos conseguido reunir en torno a este rebaño, gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, más de 500 ovejas”, explica esta artesana, que conoció en Ávila a Pilar Inés del Val, profesora del Claudio Moyano, y que sirvió de acicate para llevar a cabo esta acción en el centro educativo zamorano.

IMG 1901

“Pensé esta actividad solidaria en febrero de 2020 y con el confinamiento, gracias a las redes sociales, empezaron a llegarme una gran cantidad de ovejas desde distintos lugares. Pensé que ante tantas ovejas que me enviaron había que hacer algo más y pensé en editar un libro. En el caso del Claudio Moyano hicieron un trabajo muy bueno, con 54 ovejas en torno al estudio de La Mesta, y decidimos que debía ir en uno de los capítulos del libro. En total elegimos 102 imágenes de las ovejas enviadas”, explica Blanca Fernández. Además de donar un ovillo de lana por cada diez ovejas recibidas, ahora Fernández también dona un ovillo por libro vendido.

Una vez publicado el libro, en 2021 el reto continúa. Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo pulsando aquí.

IMG 1903



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído