El pulmón de Amarante bajo la mirada de la familia Teixeira Pinto

Casi medio centenar de fotografías configura la nueva exposición de la Fundación Rei Afonso Henriques bajo el título 'Parque Florestal de Amarante, uma Obra Centenária’. La colección de imágenes se centra en el Parque Forestal de esta ciudad portuguesa, bañada por el río Támega y situada a 250 kilómetros de la capital zamorana. 

 El pulmón de Amarante bajo la mirada de la familia Teixeira Pinto
El pulmón de Amarante bajo la mirada de la familia Teixeira Pinto

A comienzos del siglo XX, un incendio en la sierra de Marão dio paso al nacimiento del Parque Forestal de Amarante. Los fotógrafos amarantinos Joaquín y Eduardo Teixeira Pinto, padre e hijo, fueron los encargados de retratar el paisaje y el modo de vida de los jornaleros que allí trabajaban. 

Ahora, un siglo después, el libro de reciente publicación ‘Parque Florestal de Amarante, uma obra Centenária’ recoge todas aquellas instantáneas y, desde este viernes, la Fundación Rei Afonso Henriques exhibe casi medio centenar de estas imágenes en blanco y negro. 

Entre ellas, encontramos las de tres niños estribados en una valla observando un pavo real, los trabajadores bailando a ritmo de una verbena, los participantes de un festival de gimnasia o las visitas del General Humberto Delgado en el año 58 o del almirante Américo Tomás en el 67. 

La muestra fue inaugurada este viernes por José Luis González Prada, secretario de la Fundación; Reyes Merchán, concejala del Ayuntamiento asociada al Patronato de la entidad; y Verónica Teixeira Pinto, hija y nieta de los autores, junto a otros miembros de la Cámara Municipal de la ciudad lusa.

"El Parque Forestal constituye uno de los elementos más característicos, probablemente de los más ricos y atractivos que tiene Amarante, junto con muchos otros"

Según explicó Prada, “la exposición en la Fundación Rei Afonso Henriques es fruto de la colaboración con uno de sus más recientes patronos, la Cámara Municipal de Amarante”. Tal y como explicó el responsable, el Parque Forestal de la ciudad constituye “uno de los elementos más característicos, probablemente de los más ricos y atractivos que tiene Amarante junto con muchos otros […] y que ha tenido unos testigos o espectadores especialmente privilegiados con especial capacidad para poder retener esos momentos y podérnoslos transmitir también al momento actual”, en referencia a la familia Teixeira Prieto. 

Además de la presentación de la exposición, el acto de inauguración también contó con el recital de viola de dos de los músicos integrantes del conjunto musical Propagode y la degustación de vinos verdes de la zona y los dulces conventuales típicos elaborados con obleas, yemas de huevo y almendras como ingredientes principales. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído