¿Qué significado tiene la 'Cruz de Carne' de Zamora con la que se ruega el fin de la pandemia?

La cruz se custodió en la iglesia de San Miguel del Burgo, como lo demuestra una bula del papa Julio II dada en Roma, en 16 de agosto de 1509

1 Comentarios

El obispo de Zamora imparte con la Cruz de Carne la bendición a la Diócesis de Zamora y ruega por el fin de la pandemia
El obispo de Zamora imparte con la Cruz de Carne la bendición a la Diócesis de Zamora y ruega por el fin de la pandemia

La historia de la "Cruz de Carne" hace referencia a una tradición local según la cual, en el siglo XIV, un monje benedictino llamado Ruperto o Roberto se hallaba junto a un olivo de la huerta de la iglesia de San Miguel del Burgo suplicando el cese de la llamada Peste Negra cuando se le apareció un ángel que le entregó una cruz diciéndole "Accipe signum salutis" y asegurándole que mientras se conservase la cruz y su veneración, el pueblo por el cual él había suplicado se vería libre de cualquier clase de peste.

La cruz se custodió en la iglesia de San Miguel del Burgo, como lo demuestra una bula del papa Julio II dada en Roma, en 16 de agosto de 1509, concediendo cien días de indulgencia a los fieles que visitasen dicho templo, donde se hallaba un “lignum Crucis miraculose inventum”. Al derribarse esta iglesia a finales del siglo XVI, fue trasladada al monasterio de San Benito, donde recibió culto en una capilla lateral, excepto entre 1809 y 1814, en que fue guardada en la catedral ante el peligro que suponía la invasión francesa. Finalmente, debido a la exclaustración de la comunidad benedictina, se trasladó solemnemente a la catedral en agosto de 1835, donde actualmente se custodia en el sagrario del retablo de la capilla de Santa Inés. En la citada capilla también se conserva una tabla pintada del siglo XVIII con la imagen y el texto que narra el hecho prodigioso de la entrega de la cruz al monje benedictino.

Rojas Villandrando describe minuciosamente el objeto y explica su origen de este modo: "El Conuento de San Benito de çamora que es extra muros, entre otras cosas notables que tiene, es vna singular de grande admiración, y estima que es vna Cruz de carne, del tamaño de vna hostia pequeña con que se celebra, y de gruesso como de medio dedo menique y los braços de cada vna de las quatro partes, son iguales: está la carne cecinada, el color leonado, embuelta y cosida en vn liencezico antiguo, passado por algunas partes (al parecer) de sangre. Es tradición que siendo este conuento priorato de Francia, y estando donde era la parroquia de Sant Miguel intra muros vn Monge Benito llamado Fray Roberto gran sieruo de Dios se puso en oración cabe vn oliuo de la huerta, y allí le embió el cielo estas prendas, de la gloria que la tenía aparejada, y cayó delante del".

La teca de plata en la que se custodia la reliquia está perfilada por ocho lóbulos y su interior alberga una cruz potenzada confeccionada con lienzo de lino, con manchas polícromas, y una pequeña porción de cera verdosa en la intersección de sus brazos; va sobrepuesta sobre otra tela de seda adornada con bordados a modo de potencias, lentejuelas, cordones y pasamanería dorados, y aljófares.

El relicario en está confeccionado en plata en su color, con toques sobredorados. Fue realizado en torno a 1807 por el platero zamorano Vicente González.

Cruz de Carne
Cruz de Carne

 

José Ángel Rivera de las Heras

Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Zamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído