En el año 1941, la Iglesia española escogió la idea de la propagación de la fe como lema central del primer cartel del Domingo Mundial de las Misiones, el Domund, una idea que había surgido quince años antes, en 1926, a raíz de la propuesta del papa Pío XI, que se quitó el solideo en la Plaza de San Pedro para reclamar caridad con los más necesitados.

En aquella primera edición, de la que se cumplen ya 90 años, las diócesis de Zamora y de Santander fueron las únicas de España en recoger el guante lanzado por el Pontífice, por lo que la provincia fue pionera a la hora de participar en esta cita solidaria que comenzó a promocionarse a través de la cartelería en el ya mencionado 1941.

Desde este viernes, y hasta el próximo 28 de septiembre, todos los zamoranos podrán seguir la evolución del Domund a través de sus carteles gracias a la exposición que se ha montado en el Claustro del Seminario. El delegado de Misiones, David Villalón, ha señalado en la inauguración que es la primera vez que esta muestra sale de Madrid, en deferencia a una diócesis que mostró su compromiso con la iniciativa desde el primer momento, gracias al obispo de entonces, Antonio Álvaro Ballano.

En total, quienes acudan a ver la exposición podrán comprobar la evolución estética y retórica de los 76 carteles hasta llegar al del 2016, que muestra las huellas de varias pisadas bajo el lema 'Sal de tu tierra'.

Por otro lado, el Domund de este año se celebrará el domingo 23 de octubre, aunque antes, el jueves día 20, se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Laicos en la misión', que servirá para obtener los testimonios de una familia que "lo dejó todo" para marcharse a extender la fe hacia América, África y otras zonas de Europa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído