La revista IV Estación recuerda que “hay que volver a la vida”

Cumple 17 años como una de las referencias que marcan el inicio de la Pasión zamorana.

0 Comentarios

Presentación de la revista ICAL
Presentación de la revista ICAL

La revista IV Estación, editada por La8 Zamora de RTVCyL, recordó este pasado miércoles a la ciudadanía, a las puertas de la Pasión zamorana, que hay que “volver a la vida”, según indica el propio título de la publicación, después de dos años en los que pandemia impidió celebrar uno de los actos que marcan el inicio de la época más señalada para la ciudadanía zamorana.

“Hay que volver a la vida, como anunciaba el lazo de la resurrección de la bandera zamorana, la seña bermeja, que ilustra la invitación de este año, como queriendo atar fuerte la Resurrección, la Semana Santa y la propia ciudad”, explicó la directora de La8 Zamora y de la revista IV Estación, Eva Crespo.

El acto contó con la presencia del consejero delegado del Grupo Promecal, Gregorio Méndez; el subdirector general de Promecal, Daniel Méndez; el director general de RTVCyL, Jorge Losada, y la directora de La8 Zamora y de la revista IV Estación, Eva Crespo, y numerosos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. Además de los intervinientes en la presentación, también asistieron el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada; el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

“Este año, sí sale la Semana Santa a la calle y, aunque hemos aprendido este tiempo que la celebración siempre existe, porque la Pasión es mucho más que las procesiones, es cierto que en Zamora se queda un poco huérfana si no la vivimos en las calles”, indicó.

Eva Crespo hizo estas declaraciones ante más de 200 personas en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana, durante la presentación de la publicación anual, que salió durante los dos primeros años de pandemia, aunque sin puesta de largo en sociedad.

La directora de La8 Zamora, quien incidió en la “incertidumbre que sustituyó a la Pasión” durante los dos últimos años, aludió a las personas que ya no están y que han sufrido durante todo este tiempo. “Esta pandemia hizo que las familias no pudieran reencontrarse en esta gran plaza que es Zamora y que se llena cada año por estas fechas”, señaló. “Hemos llegado hasta aquí y, aunque hemos perdido a muchos, a quienes recordaremos siempre”, hay que seguir. Como en la Semana Santa, la revista de este año proclama en su portada que es tiempo de volver a la vida. De que lo que parecía una foto fija, salga del papel, se anime y deje de ser una imagen sin vida”, rubricó.

Asimismo, agradeció a todo el equipo de La8 Zamora, “más presente que nunca en la revista”, con reportajes, entrevistas y artículos; a los historiadores y expertos en Semana Santa, “que aportan altura” a la publicación; a la Agencia Ical y al fotógrafo José Luis Leal, “cuyas imágenes ilustran” la revista “que se publica gracias al apoyo de instituciones y clientes”. En este contexto, mencionó al Ayuntamiento de Zamora, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.

Igualmente, la directora de La8 Zamora recordó que RTVCyL ofrece once días de programación especial con motivo de la Pasión, “Estamos en una tierra rica en pasión, La Semana Santa es un elemento vertebrador y, desde La8, intentamos contribuir como servicio público”, anotó.

“Búsqueda de la verdad”

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, inició la ronda de intervenciones para recordar la “gran cantidad de veces” en las que los ciudadanos de la provincia le han hablado de la Semana Santa de Zamora. “Con qué pasión lo hacéis. Estoy muy agradecido de poder compartir con vosotros esto que tanto amáis, en el templo, en la calle y en actos como este”, dijo, además de agradecer a los medios de comunicación su “contribución a la búsqueda de la verdad en su sentido más profundo y al servicio del bien común”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco,  consideró “un placer y un honor, como zamorana”, poder participar en la presentación de IV Estación. “Este año es diferente, después de dos años tan duros de pandemia, en los que hemos perdido a muchos de los nuestros que ya no están aquí”, lamentó.

“Por eso es tan importante que los pasos estén en la calle. Que seamos capaces de recordar los buenos momentos de que hemos vivido. La vida sigue y hay cosas importantes que tenemos que recuperar, como esta Semana Santa, que es muy especial”, rubricó.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró “poder acompañar” la presentación “en el año del regreso” de la Semana Santa, tras “dos largos años” marcados por la pandemia. “La historia ha llevado nuestra vidas por el camino del sobresalto y la incertidumbre. Que manifestaciones tan nuestras como la Semana Santa sirvan para recuperar la consciencia de la realidad y para confiar en el regreso de la normalidad”, deseó. “Aquí se nace siendo cofrade y nuestra semana santa se siente referente con el paso de los años y se percibe en ella los signos de los nuevos tiempos, mejores que los pretéritos. La mujer, en Zamora es una más”, destacó.

Asimismo, expresó su deseo de que, “más temprano que tarde”, la Semana Santa sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El director general de Radiotelevisión Castilla y León, Jorge Losada, “creador de la revista”, según recordó Eva Crespo, cerró la ronda de intervenciones, con un discurso sentido, emocional y con guiños hacia el futuro y la mejora de los indicadores socioeconómicos de la provincia.

Jorge Losada destacó el trabajo realizado por “todos” los empleados de Castilla y León Televisión y, en este caso, de La8 Zamora, y aludió a la oportunidad que hubo en 2020 y 2021 de “disfrutar” de todas las procesiones. “A lo largo del año y de la Semana Santa, los trabajadores hacen un grandísimo esfuerzo para que los castellanos y leoneses puedan ver esos momento que, a lo mejor coinciden en el preciso instante que no han podido ver, pero seguro que han recogido las imágenes de Castilla y León Televisión”, subrayó. “Que toda Castilla y León pueda disfrutar de los momentos más importantes de la Semana Santa. Gracias a la tecnología, vamos a poder contar que está ocurriendo en cada uno de los momentos más importantes de la región”, recalcó.

Por último, el director general de RTVCyL consideró que Zamora “necesita una nueva cofradía, que se llama la Real Cofradía de Monte la Reina”, en alusión al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro. “Esa cofradía traerá nuevos cofrades, nuevas ilusiones y nuevas esperanzas a una ciudad y a una provincia que se lo merecen”, auguró. “Es necesario que esa Cofradía de Monte la Reina llegue cuanto antes”, concluyó.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído