‘Reyes y Navidad’: la zambomba flamenca se adueña del Ramos Carrión

El próximo viernes 23 de diciembre

0 Comentarios

Interior del teatro Ramos Carrión antes de un espectáculo
Interior del teatro Ramos Carrión antes de un espectáculo

El teatro Ramos Carrión acogerá el próximo viernes 23 de diciembre, a las 20.30 horas, el espectáculo ‘Reyes y Navidad’, un concierto de zambomba flamenca con los cantes más tradicionales de la baja Andalucía, baile por bulerías con letras de la Nochebuena gitana andaluza.

El origen de esta bonita fiesta navideña, la zambomba flamenca, se localiza hacia el siglo XVII en las convivencias que se organizaban en el mes de diciembre, en los días previos a la Nochebuena, en los patios de vecinos de las casas andaluzas. Las familias se reunían para elaborar los dulces típicos navideños y cantaban letras típicas acompañados de panderetas y zambombas. El vino, los dulces, el cante y el baile no faltaban en estas reuniones. Poco a poco el repertorio se ha ido enriqueciendo con la incorporación de villancicos tradicionales que se fusionan con el flamenco, lo cual constituye el hecho diferenciador de esta celebración.

Desde 2015, cuando se aprobó la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de Andalucía”, se reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad.

El espectáculo “Reyes y Navidad” presenta una zambomba en la que se esbozan los cantes más tradicionales de la baja Andalucía cuando llega la pascua. El recital se divide en tres partes bien definidas. Se abre el espectáculo con una selección de villancicos tradicionales (Vamos para Belén, Ya se van los quintos mare, Niño chiquitito, Azúcar y canela, María del alma, Luna lunera, etc.). Seguidamente será el turno del artista invitado, Antonio Reyes, que interpretará un repertorio navideño con cantes propios y estilo de la tierra. El espectáculo finalizará con un fin de fiesta por bulerías de los artistas con su cante y baile por bulerías con letras de la Nochebuena gitana andaluza.

Las entradas están disponibles en www.teatroramoscarrionzamora.com y en taquilla, de martes a domingo, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas y dos horas antes de cada espectáculo.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído