La riqueza de las expresiones populares religiosas de Zamora, analizadas en las XVI Jornadas Diocesanas

Las XVI Jornadas Diocesanas de Zamora contarán con tres ponencias que profundizarán en la relación entre la religiosidad popular y la evangelización. Se celebrarán del 24 al 26 de enero en el salón de actos del Colegio Divina Providencia.

 La Semana Santa da comienzo con el traslado del Mozo
La Semana Santa da comienzo con el traslado del Mozo

Del 24 al 26 de enero se celebrarán en Zamora las XVI Jornadas Diocesanas, que este año abordarán el tema de “Religiosidad popular y evangelización”. Constarán de tres conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Colegio Divina Providencia (Siervas de San José) en la calle La Reina nº 9 de la capital, a las 20 horas.


En su carta de convocatoria, el vicario de Pastoral, Fernando Toribio, recuerda que son unos días en los que toda la Diócesis es convocada para reflexionar en común sobre un tema de interés general”. Por eso las Jornadas Diocesanas están pensadas como un momento de formación para todo el pueblo de Dios, no sólo para el clero y agentes pastorales, sino para todos los fieles y personas interesadas.


Como también explica el vicario en su misiva, la Diócesis de Zamora cuenta con “una gran riqueza y variedad en expresiones de piedad popular, tanto en el mundo urbano como en el mundo rural”, y la presencia y actividades de las cofradías y hermandades, fiestas y romerías, y muchas más manifestaciones de esta religiosidad popular, heredadas de los mayores, dan buena cuenta de ello.


Se trata de una realidad presente en muchos ámbitos de la vida pública y privada de la sociedad, ya que, como recuerda el mismo Toribio en el último número de la publicación diocesana Iglesia en Zamora, abarca “desde cofradías de Semana Santa a cofradías de Gloria, desde la adoración al Santísimo a la piedad mariana, desde el rosario diario a la bendición de la mesa, desde las novenas a las festividades de los patronos”.


Y como “muchos zamoranos participan de forma ilusionada y comprometida en estas expresiones de la fe”, la intención de la Diócesis al realizar esta convocatoria es que “estas Jornadas nos ayuden a todos a potenciarlas y vivificarlas en su más profundo sentido”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído