Roberto Ariza, abad de Las Siete Palabras: “Todo el que sienta algo por las Semanas Santas de otros sitios, tiene que ver la de Zamora porque es inigualable”

El presidente de la Hermandad Penitencial analiza varios temas relacionados con su entidad y la Pasión zamorana

Roberto Ariza, presidente de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.
Roberto Ariza, presidente de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.

Roberto Ariza, presidente de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, ha abordado en esta entrevista previa al comienzo de la Semana Santa de Zamora varios asuntos relacionados con su entidad, así como los momentos claves del recorrido procesional durante la noche del Martes Santo y lo que va a suponer para la ciudad el nuevo Museo de Semana Santa, entre otros.

- ¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

Este año no hay novedades. No tenemos ningún cambio ni ninguna cosa diferente a otros años.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la Hermandad?

Tenemos una economía muy saneada y no tenemos ningún problema económico. Luego, hacemos bastante obra social en el barrio, contando con Cáritas. Todo bien y sin ningún problema.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Juega un papel importantísimo. Tenemos muy poquitas cosas aquí en Zamora y, por suerte, cada vez el turismo no es tan dependiente de la Semana Santa, pero aun así es importante. El turismo en esta época aumenta muchísimo, casi hasta completar el 100% de ocupación.

- ¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Yo me quedo con dos: el Rezo en la Plaza de Viriato porque no se hace largo, es corto y es muy bonito ver pasar al Cristo de la Agonía dando la vuelta mientras se hace la meditación de las siete palabras, y también la llegada a La Horta cuando están todos los hermanos esperando en una calle que ocupamos totalmente y donde esperamos a que el Cristo pase entre nosotros.

El sonido de los tambores, esperar a que se abra la puerta y entre el Cristo, que suenen los siete redobles y que indiquen que se termina la procesión, descubrirnos… es muy bonito. Ahí casi no hay público, estamos solo nosotros en absoluto silencio y es muy bonito de ver.

- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?

Creo que va a ser un referente muy importante y ya no solo para Castilla y León, sino para toda España. Este Museo, que esperemos que empiece pronto su construcción, va a ser un referente. Igual que lo fue el anterior, que fue el primero de toda España, va a ser el más completo de todos e importantísimo para la ciudad de Zamora. Va a ser un espacio más abierto y más bonito de ver.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

La Semana Santa de Zamora la tiene que ver todo el mundo. Todo el que sienta algo por las Semanas Santas. Igual que nosotros, los zamoranos, deberíamos de visitar otras importantes de España. Yo no he podido, pero siempre me planteo que cuando deje de procesionar lo haré. Todo el que sienta algo por las Semanas Santas de otros sitios tiene que ver la de Zamora porque es inigualable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído