Los romeros ya escoltan a la Virgen de la Concha

A las ocho de la mañana comenzaban los actos de este lunes con la misa de romeros. Treinta y cinco minutos después, la Virgen de la Concha abandonaba el templo de San Antolín para comenzar un peregrinaje que le llevará hasta la Hiniesta y del que no regresará hasta las diez de la noche.

 Los romeros ya escoltan a la Virgen de la Concha
Los romeros ya escoltan a la Virgen de la Concha

La Virgen de la Concha recorre este Lunes de Pentecostés las calles de Zamora para realizar su peregrinaje hasta la Hiniesta. Fieles a la tradición marcada desde hace 727 años, los romeros escoltan la figura de la Virgen y de su Hijo desde las ocho de la mañana. A esa hora estaban programados los primeros actos del día, con la misa de romeros. Treinta y cinco minutos después, la Virgen de la Concha cruzaba el portalón de la iglesia de San Antolín para comenzar su recorrido que le lleva hasta la Hiniesta.

En torno a las once y cuarto se produce el habitual rito a la entrada de esta localidad zamorana, en el que los alcaldes se intercambian los bastones de mando que previamente, en San Marcos, habían hecho pasar de una mano a otra. El baile de los pendones hermana a Zamora y la Hiniesta y la comitiva alcanza el templo de esta localidad para realizar la preceptiva misa.

A continuación, jolgorio y celebración en torno a la iglesia, comida de romeros y regreso al punto de partida ya por la tarde. Como en los últimos años, las obras del AVE obligan a variar ligeramente el recorrido, aunque el final permanece inalterable con la visita a los Remedios y la entrada a San Antolín sobre las diez de la noche.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído