Rufo Martínez de Paz: "Alcanzamos la normalidad con la entrada de las mujeres"

El presidente de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias analiza el futuro de la cofradía con Zamora24horas momentos antes de que desfile por las calles de Zamora.

 Rufo silencio juramento
Rufo silencio juramento

¿Cómo han sido los últimos días en el seno de la cofradía después de estos años complicados?

Han sido días de trabajo habitual y en la confianza de que podía haber Semana Santa en la calle y que podíamos volver a la normalidad casi completa. Han sido días de ilusión porque hace tres años que no hay Semana Santa. Han sido semanas de trabajo.

¿Qué novedades existen en este 2022 en la procesión?

Tenemos 190 incorporaciones y de ellas, 90 mujeres. Es una novedad más que suficiente y fantástica. Por fin alcanzamos la normalidad, las mujeres se integran en nuestra cofradía que es lo que tenía que ser y lo que debe ser y es una novedad muy muy importante. Además, hemos llevado a cabo la restauración de la mesa del Cristo de las Injurias ya que el pan de oro de la mesa estaba muy deteriorado porque las inclemencias del tiempo y las condiciones de la panera donde estuvo en su día habían afectado. Era una pretensión antigua y este año que pudimos hacerlo porque los gastos se redujeron en Semana Santa, creo que ha quedado muy bien porque se lo hemos encargado a gente con una garantía porque son super especialistas de Sevilla.

¿Cómo se han vivido el 2020 y el 2021 dentro de la cofradía?

Igual que en los demás sitios. Hay que relativizar las cosas porque ha habido problemas muy graves de salud, mucha gente se ha quedado por el camino y los problemas económicos son muy acuciantes. Que no haya Semana Santa un par de años, no deja de ser un problema secundario aunque nos hubiera gustado que hubiera habido pero nos hubiera gustado más que no hubiera existido nada de esto.

¿En qué proyectos está trabajando la hermandad actualmente?

En el momento en el que se acabe esta Semana Santa tenemos que pensar muy en serio en el centenario porque la cofradía cumple 100 años en 2025, a la vuelta de la esquina. Ese es nuestro proyecto fundamental.

Si pudiera elegir un lugar para ver la procesión, ¿cuál sería?

El Juramento evidentemente es el acto central y es en lo que piensa todo el mundo. Si quieres verla con más recogimiento, cuando estamoos de vuelta, cerca de la Plaza Mayor, en la calle Renova, por ejemplo, es un sitio muy bonito porque tienes el Cristo muy cerca.

¿Qué hace en los minutos previos al inicio de la procesión?

Minutos antes de la procesión me acuerdo siempre de mi padre y del año que nos llevó a mi hermano y a mi a la Catedral y lo lejos que nos parecía que estaba. Entonces, en la ilusión que teníamos y que se nos fue demasiado pronto hace ya trece años.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído