Cultura

El sacerdote zamorano Juan Luis Martín renueva su cargo en la Conferencia Episcopal

Se convierte en uno de los máximos responsables de Catequesis en la Iglesia española.

Juan Luis Martín Barrios: “Los 500 catequistas de nuestra Diócesis son el alma de la transmisión de la fe”

Elsacerdote zamorano y párroco de Valcabado y Monfarracinos, Juan Luis MartínBarrios, renueva su cargo como director de la Comisión de Evangelización,Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. La ComisiónPermanente de la CEE, recientemente renovada, ratifica en el puesto a MartínBarrios tras casi una década como director de esta Comisión. Además, compaginaesta dirección con la del secretariado de la Comisión de Pastoral de la CEE.

Elpresbítero ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en su persona para desempeñar esta tarea:“Desde que me ordené sacerdote siempre he estado dispuesto a servir; por tanto,es un honor y una responsabilidad prestar este servicio en esta hora de laIglesia y de la sociedad”.

Porotro lado, Juan Luis Martín es desde el año 1992 párroco de Valcabado y tambiénde Monfarracinos desde 2017. La atención a estas comunidades cristianas lemantiene vinculado a la diócesis de Zamora donde ha ostentado diferentes cargosde gran relevancia: vicario general (2002-2006 y 2007-2011), administradordiocesano-sede vacante (2006-2007), profesor en el Seminario Menor y delInstituto Mixto de Toro (1978-1987), entre otros.

NUEVO DIRECTORIO DE CATEQUESIS

LaSanta Sede publicó el nuevo directorio de Catequesis hace unas semanas y éste servirápara marcar el camino por el que transitará la Iglesia Universal en lospróximos años en pro de la divulgación del evangelio.

JuanLuis Martín explica que "el directorio es el que marca las orientacionespara toda la vida de la Iglesia respecto a lo que la catequesis significa, quees ayudar y acoger el mensaje, que resuene en el corazón del oyente paraconvertirle en creyente".

ExplicaJuan Luis Martín que se trata del "tercer directorio que aparece despuésdel Concilio Vaticano II. Sirve para alimentar la fe en las personas de nuestrotiempo de cualquier clase y condición. Presenta a la comunidad de losseguidores de Jesús como la familia que acoge, que escucha, discierne yacompaña a los interlocutores de la catequesis en sus diversas edades".

Porotra parte, el director de la Comisión de Evangelización, Catequesis yCatecumenado explica que la Iglesia en España tiene “asumido” que la catequesisva más allá de la etapa infantil y los sacramentos de iniciación: “desde los´90 la Iglesia ofrece el proceso catequético por etapas: el despertar religiosoe iniciación a la fe de los 0 a los 6 años; la iniciación sacramental de los 7a los 9; la experiencia religiosa de los 10 a los 12; y la personalización dela fe de los 12 a los 14 años”. Para ello la Iglesia cuenta con diferentescatecismos: Mi encuentro con el Señor,Jesús es el Señor y Testigos delSeñor.

Acontinuación viene el acompañamiento en el crecimiento y maduración de la fe alos jóvenes y adultos con la reiniciación cristiana, o en su caso con elcatecumenado. En este sentido, el sacerdote destaca un documento referente dela CEE: Custodiar, alimentar y promoverla memoria de Jesucristo.


¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: