El sacramento de los valientes

Cinco parejas iniciaron este lunes los cursillos prematrimoniales en el Seminario de San Atilano. Una breve formación previa al matrimonio exigida por la mayoría de las parroquias en la que se abordan temas como la comunicación en pareja o el concepto de amor y también cuestiones más prácticas como la realización del expediente matrimonial.

 El sacramento de los valientes
El sacramento de los valientes

Javi, de 41 años, acabó convenciendo a Conchi, de 38, a pasar por el altar. A ella le daba igual casarse por lo civil o por la Iglesia, pero él prefería “seguir la tradición”. Por su parte, Rocío, de 26, y Pedro, de 31, alegaban motivos religiosos para contraer matrimonio según el rito católico. Ambas parejas comenzaban este lunes el primer cursillo prematrimonial de 2017 impartido por Florencio Gago en el Seminario de San Atilano. 

“Un cursillo prematrimonial es una preparación inmediata para la celebración de la boda, el ‘sacramento de los valientes’”, explicaba con humor Floren. La comunicación verbal y no verbal, el amor, la fe, la vida afectivo-sexual y las cuestiones prácticas sobre la boda son los cinco pilares de esta formación

“Tocamos algunos de los temas claves en la vida de un matrimonio por ejemplo la comunicación, cómo ayudarles a comunicarse, no solo de palabra sino también de forma no verbal, en ocasiones nos comunicamos con los silencios o con nuestra forma de vestir”, recordaba. “Se trabaja también el tema del amor, lo que es y lo que no es el amor, de alguna forma en estos momentos lo que hay que hacer es desmitificar la idea que tenemos de amor, que está llena de sentimientos pero que no nos habla de la realidad del amor y también se trabaja con aspectos relativos a la fe, a nuestra experiencia de Dios, a cómo Dios nos ama y cómo el amor en el matrimonio tiene que ser imagen del amor de Dios”. 

Asimismo, se aborda la vida afectivo-sexual, “la importancia de la sexualidad en la vida de la pareja y cómo eso nos tiene que llevar a formar una familia” y, por último, las cuestiones más concretas para el día de la boda “como la preparación del rito, si el matrimonio se va a celebrar con o sin misa, las palabras que se deberían decir, la música que podrían escoger, la luna de miel, el expediente matrimonial… en definitiva, de cuestiones prácticas”, resumía Floren.  

Los cursos se imparten las semanas del 16 al 20 de enero, del 13 al 17 de febrero, del 13 al 17 de marzo, del 17 al 21 de abril y del 8 al 12 de mayo de 20.30 a 22.00 horas. Sin embargo, también se celebran cursos intensivos de fin de semana del 10 al 12 de febrero, del 3 al 5 de marzo, del 31 de marzo al 2 de abril y del 19 al 21 de mayo (con horario de 20.30 a 22.00 horas los viernes, de 10.00 a 20.00 horas los sábados y de 10.00 a 18.00 horas los domingos). 

Cursos “muy intensos en los que queremos decir muchas cosas”, según reconocía el propio Floren, quien no negaba la crisis que también afecta al matrimonio: “Ahora hay menos gente que se casa por la Iglesia y menos gente que se casa por lo civil, ahora hay más convivientes, hay un miedo atroz a un compromiso definitivo porque cada vez se ve menos que sea posible el entregar tu vida por y para una persona. En nuestra conciencia occidental, esto se ve como algo irrealizable”. 

Por ello, durante los cursos, varios matrimonios que llevan varias décadas casados ofrecen su testimonio. "El objetivo es que vean que es posible vivir con una persona para siempre y para que vean que es una locura pero una locura maravillosa que merece la pena”, concluía. 

Para más información, los interesados pueden pasar por el Seminario San Atilano (en la plaza San Andrés) todos los lunes de 18.00 a 20.00 horas o llamar al teléfono 980 53 52 78 y preguntar por la Delegación en Familia).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído