Cerca de un centenar de personas participaban este martes en la inauguración de la exposición ‘Salus’, una muestra de arte sacro que trata de recoger los tesoros de Aliste y Alba y mostrarlos a todos los visitantes que hasta el mes de octubre decidan acudir al Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices. Entre los asistentes al acto inaugural estaban los principales representantes de las instituciones públicas, también representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representación militar y también de la sociedad zamorana en general.
El acto de inauguración se realizó en el patio del antiguo convento de San Francisco, engalanado para la ocasión. Los invitados estaban citados a las once y media de la mañana y el acto protocolario comenzaba cerca de las doce menos cuarto, con la bienvenida del obispo de Zamora, Fernando Valera.
Tras eso tomaba la palabra el comisario de la exposición, Rivera de las Heras, que explicaba el desarrollo de la muestra y reconocía la “cantidad, calidad y variedad” de las obras expuestas, a la vez que agradecía las cesiones de las parroquias para permitir que las más de 170 obras de Aliste, Alba e incluso la zona de la raya con Portugal luzcan juntas hasta el mes de octubre. Tras exponer los capítulos de la muestra y los autores participantes, apuntó “los objetos variados cuya presencia puede resultar una experiencia inolvidable para los visitantes”. Igualmente, expuso que esta muestra pionera “puede ser una pauta a seguir por otros territorios diocesanos”, explicando que “puede ser un revulsivo para ellos” y apostillando que “la iglesia debe mostrar el arte para que todos lo disfruten”.
Acto seguido, tomaba la palabra Inmaculada Martínez, directora general de Políticas, que insistió en su convencimiento de apostar por estas actuaciones “que pongan en valor el patrimonio cultural, religioso y artístico que está en todos los puntos de la comunidad”. Destacó tres características de esta exposición: la puesta en valor de la riqueza que está escondida, el hecho de que un hecho catastrófico como un incendio es el origen de llegar hasta aquí con la ayuda de todos, y la puesta en valor de la riqueza turística, cultural y gastronómica para que atraiga a muchos visitantes. “Esta exposición nos muestra quiénes fuimos, quiénes somos y todo lo que podemos llegar a ser y lo que seremos”.
El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, también tomaba la palabra en el acto inaugural y exponía: “La iniciativa, que es fruto de una propuesta del propio Arciprestazgo de Aliste y Alba y también del Ayuntamiento de Alcañices, es un claro ejemplo de apertura y cercanía con la sociedad. Los tesoros artísticos, conservados y preservados durante siglos en las iglesias de Alba y Aliste, pueden ser disfrutados por todos los que durante estos meses se acerquen a visitar esta exposición”. Además, el presidente de la institución provincial tenía claro que “esta iniciativa se añadirá a la lista de atractivos turísticos con los que cuentan las comarcas de Aliste y Alba, que disponen de una riqueza cultural destacada, de paisajes naturales de gran belleza y de una gastronomía envidiable”, agregando: “No tenemos nada que envidiar a otras zonas de España, quizás solo nos falte creérnoslo más. Así que aprovecho este marco también para animar a todos a visitar esta muestra, a acercarse por esta maravillosa y acogedora comarca y a disfrutar de los mucho que nuestra provincia puede aportar”.
Por su parte, el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo, insistía en el patrimonio desconocido de la zona, reivindicando que Aliste es “una gran región de recursos naturales, gastronómicos, culturales y arquitectónicos” pero que es “el paradigma de la España vaciada, pero rica de identidad”. También tuvo palabras de agradecimiento a la colaboración con Portugal e invitó a todos los interesados a visitar la localidad y la comarca a la vez que visitan la exposición de ‘Salus’.
Por último, el obispo de Zamora, Fernando Valera, ofreció un mensaje de esperanza y colaboración en este tipo de actividades, pidiendo a todos los territorios del mundo rural que “levanten la cabeza y muestren su belleza”.
Tras la inauguración más protocolaria, los invitados firmaron en el libro de honor de la exposición y pasaron, por grupos, a conocer una exposición que estará disponible hasta el mes de octubre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios