Savia nueva para la Vera Cruz con Edgar Fernández al frente: "La gestión de Teo ha sido irrepetible, y para mí es un honor poder ser continuista"
El recién nombrado presidente de la Cofradía de la Vera Cruz llega para sustituir a Teo Hernando y culminar así una vida ligada a la Semana Santa
Apenas unas semanas después de ser elegido presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Edgar Fernández ya tiene claras varias líneas de actuación, mostrándose continuista con su predecesor, Teo Hernando. Así, atiende a Zamora24horas para relatar cómo ha sido el proceso de toda una vida dedicada a la Cofradía hasta alzarse como presidente que, aunque joven, es especialmente ambicioso.
¿Qué supone para usted haber alcanzado este cargo?
Bueno, pues un honor y una responsabilidad muy grande. La responsabilidad es directamente proporcional al honor. Todos los que somos semanasanteros, pues nos hace gran ilusión ya no ser presidente, sino que tus ideas y tus propuestas puedan salir adelante de esta forma.
¿Cuántos años ha estado ligado a la Cofradía?
Desde que nací, 33 años.
¿Y por qué o cómo llega el momento de lanzarse a dar ese paso al frente?
Bueno, llevo 12 años en la directiva, bueno, vinculado a la cofradía toda la vida, junto con mi padre, que salimos juntos. Aunque saliese con mi padre todavía, no entiendo la Vera Cruz, que es muy familiar, sin mis abuelas, sin mi madre, sin mi mujer, sin mi hija, que ahora también es cofrade. Y nada, pues el dar el paso fue por el gran respaldo que tuve de mis compañeros de directiva de 12 años, que me animaron a dar el paso. Y bueno, pues el conocimiento que creo que tengo de la cofradía, pues me hace tomar este impulso.
Han sido doce años de presidencia de Teo Hernando. ¿Cómo valoraría su gestión?
Pues perfecta. Para mí ha sido una gestión impecable, en cuanto a las cuentas, participar en la Cofradía, mirar siempre por la Cofradía, un superávit en números económicamente, de cómo cogemos la Cofradía, a como la deja Teo y su junta directiva, espectacular. Nos encontramos también en la cobradía con muchas guerras internas y a día de hoy se puede decir que está pacificada totalmente. Cada vez somos más hermanos, una gestión también muy buena, si no pues la gente no se apuntaría tanto. Mucho sentido familiar en la Cofradía, o sea, para mí ha sido una gestión irrepetible.
¿Seguirá una línea de proyecto continuista que su predecesor?
Sí. Para mí es un orgullo poder ser continuista, porque en las cuentas, lo tengo claro, que la gestión va a ser cristalina, además va a seguir siendo cristalina por medio de un app que ya hicimos con Teo a finales de su mandato. El hermano puede ver, por ejemplo, el hermano de paso en qué número hace titular o reserva, y eso es una transparencia muy grande. Y a seguir con la misma línea, modernizando algunos aspectos que se pueda de la relación con el cofrade y la cofradía, y a reinventarnos este año en el tema del recorrido.
La gestión de la Cofradía implica también tener un equipo de confianza. ¿Qué cambios hará en la directiva?
Todavía estamos a expensas de los que se queden de antes, y las nuevas incorporaciones habrá seguro. De antes todavía veremos a ver quién se queda y quién no. Pero sí, incorporaciones va a haber, gente de mi confianza nueva va a haber, sí.
¿Qué espera del nuevo Museo de Semana Santa?
Espero que por lo menos esté pronto, pero me da que va a ser una cosa bastante difícil. Por eso te comentaba antes que nos tenemos que reinventar este año con el recorrido, le pido al hermano paciencia porque son cambios para todos, nosotros no configuramos la urbanidad de la ciudad, y bueno, pues siempre que hay cambios es difícil. Del Museo me encantaría que estuviese ya, pero yo a corto plazo no lo veo. Pero bueno, dicen que está en el 2027, lo veremos, yo no lo veo a corto plazo.
También te puede interesar
Lo último