La Semana de la Ciencia se celebra en el museo Etnográfico con varias actividades

Visitas temáticas de carácter científico-antropológico, guiadas y gratuitas, así como los talleres ‘Acustopías’, impartidos por Susana Jiménez Carmona

0 Comentarios

 Etnográfico museo
Etnográfico museo

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece del 8 al 13 de noviembre, a las 12:00 horas, visitas temáticas de carácter científico-antropológico con motivo de la ‘Semana de la Ciencia’, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá. Del 8 a 11 de noviembre estas visitas están dirigidas a grupos escolares de 3º a 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria, y el 12 y el 13 de noviembre, a público general interesado. Todas las visitas duran una hora y son guiadas y gratuitas, con reserva previa, ya que las plazas son limitadas.

Estas visitas transitarán la exposición permanente del MECyL para reflexionar de un modo dialógico con los participantes sobre cuestiones de sostenibilidad y progreso, puestas en relación con nuestros modos de vida. La actividad también pretende confrontar modos culturales/sociales pasados y contemporáneos más adaptativos con el planeta que nuestra sociedad de consumo, formas de entender la existencia que implican un respeto superior hacia la Tierra en toda su amplitud.

La ‘Semana de la Ciencia’ es una iniciativa de la Unión Europea que persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión. Tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se consiga el necesario apoyo a la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia. El Museo Etnográfico de Castilla y León se suma un año más a esta propuesta, colaborando como entidad participante en la ‘Semana de la Ciencia’ 2022. Resulta, en este sentido, una oportunidad única para poder conocer, comprender y formarse en temas científicos.

Asimismo, el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, a las 10:00 y a las 12:00 horas, alumnos de Educación Primaria y Secundaria podrán acercarse a los talleres ‘Acustopías, aprendiendo a componer paisajes de oídas’, impartidos por Susana Jiménez Carmona en el marco de la ‘Semana de la Ciencia’. Estos talleres tienen una duración de noventa minutos y su inscripción es gratuita con reserva previa. En estos talleres se explorarán las sonoridades de objetos y materiales cotidianos utilizando oídos, manos y diversos micrófonos a la manera de microscopios. Partiendo de estos sonidos imaginaremos lugares, sus habitantes y sus actividades para crear paisajes de oídas. Cada paisaje creado se grabará para ir conformando un archivo acustópico colectivo.

Susana Jiménez Carmona es artista sonora e investigadora sobre la escucha y lo sonoro afincada en Zamora. Centra su trabajo e interés principalmente en las prácticas artísticas colaborativas y en las escuchas interespecies.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído