Cultura

La Semana Santa de Zamora, orgullo nacional

La procesión magna del Vía Crucis clausura los actos del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradía celebrado estos días en Zamora.

IMG 9749 (Copy)

El VII Congreso de Hermandades y Cofradías ha llegado a su fin con la procesión magna del Vía Crucis. La Semana Santa de Zamora ha brillado en todo su esplendor en una jornada en la que incluso el tiempo ha propiciado el éxito de la clausura de este evento que ha convertido a Zamora en epicentro de la Pasión reuniendo a las mejores Semanas Santas de toda España.

A las once y media, tras la Misa de Pontifical, el Obispo de Zamora, Gregorio Martín, daba inicio al acto en una plaza de la Catedral abarrotada para contemplar un evento sin precedentes. La Semana Santa de Zamora luciendo por las calles en pleno mes de febrero luciendo con orgullo diecisiete de sus grupos escultóricos así como otros elementos insignes de la Semana de Pasión.

La comitiva partió la Seo encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora a la que le siguió el Barandales, vestido con la indumentaria de la Junta pro Semana Santa, que anunció el paso del cortejo por las calles seguido por el campanil de la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo, la corona de espinas de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y el Pebetero del Silencio que conformaron el rezo del Vía Crucis presidido por la imagen de la Santa Vera Cruz que se abría por las calles marcando el itinerario conformado por diecisiete grupos escultóricos a modo de estaciones.

El paso de la Santa Cruz, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, presidió el rezo y se detuvo ante cada una de las estaciones, representadas por los pasos en la calle, que desde la Catedral hasta la Plaza Mayor dejaron una estampa irrepetible plasmando la belleza de uno de los mayores atractivos de Zamora como lo es su Semana Santa.

Un recorrido protagonizado por la gran presencia de espectadores que terminaron por denotar el éxito de participación y la pasión de todos los zamoranos ante su Pasión así como la visita de cientos de turistas venidos desde diferentes partes del territorio nacional. 




Comentarios
Anónimo Hace 5 años (24/02/2019 16:21)
Me encanta la Semana Santa, vaya esto por delante, pero me parece un error procesionar fuera de las fechas de la Semana Santa porque corremos el riesgo de desvirtuar lo que en si es la Semana Santa. Me parece muy bien que se promocione todo lo que significa la Semana Santa pero las procesiones deben salir en su momento. Por esto precisamente cuando llueve y no puede salir una procesión no se aplaza para la semana siguiente. Porque eso acabaría con la Semana Santa. Es mi humilde opinión pero creo que se puede promocionar debidamente si sacar procesiones a las calles. Los grupos escultóricos se pueden exponer en IFEZA, en el Museo de Semana Santa, en iglesias y de paso se promociona el románico. En fin, que creo que lo de procesionar debe ser un hecho exclusivo de la Semana Santa. Esto de hoy no es la mejor forma de promocionar la Semana Santa. <br/>239
Anónimo Hace 5 años (24/02/2019 19:06)
Esto aún no ha terminado, ya que quieren canonizar la virgen de la soledad de Zamora y hacer lo mismo que hicieron con nuestra madre de las angustias, sacarla en procesión hasta la catedral para canonizarla y hacerle una procesión por todo lo alto por las calles de la ciudad de Zamora.<br/><br/>La Semana Santa de Zamora se está convirtiendo en un circo a nivel mundial, sacar todos los pasos de semana santa a la calle cuando no es semana santa.<br/><br/>Si esto va a seguir así y el obispado lo va a consentir, la semana santa de Zamora no tiene fin. <br/>164
Ver más