La compañía madrileña La Belloch Teatro, que cumple 10 años este 2022, llega al Teatro Principal de Zamora con 337 km, una producción dirigida a público joven y adulto, que aborda el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno que hasta hace poco se incluía dentro de los del espectro autista. Las personas afectadas por este trastorno muestran dificultad en la comunicación y en las interacciones sociales y un gran interés en una determinada área del conocimiento. Con la debida familiarización con su situación por parte del entorno que les rodea, pueden llegar a llevar una vida normal y desarrollar ampliamente sus grandes capacidades.

El protagonista de 337 km es Tonín, un niño madrileño de 9 años al que le fue diagnosticado Síndrome de Asperger. Su madre, Gloria, ha de ausentarse de casa porque quiere despedirse de su padre (al abuelo materno de Tonín), al que le queda poco tiempo de vida. Decide que lo mejor es dejar a Tonín con Javier, su padre, del que se divorció hace varios años y que ha vuelto a la ciudad. Pero Tonín prácticamente no conoce a Javier, y no entiende quién es y qué hace ahí, o siquiera qué significa el término 'padre'…

Si Tonín no sigue su rutina diaria, entra en un estado de ansiedad poco habitual y, por tanto, los padres de Javier, que sí viven en Madrid y se han ocupado de su nieto, tratan de controlar la situación, aunque a ellos también se les va de las manos. Para tratar de asimilar los cambios Tonín se refugia en su tema preferido -la carrera espacial-, al mismo tiempo que Javier sigue una carrera contrarreloj para recuperar el afecto de su hijo antes de que vuelva Gloria.

En una puesta en escena ágil y directa337 km presenta el Síndrome de Asperger a través de una historia perfectamente trabada, en la que esa característica del protagonista, Tonín, entra en diálogo con realidades y problemas en los que cualquier espectador se sentirá reflejado y apelado: el espacio de confort que es el hogar, las discrepancias familiares, los anhelos infantiles, la relación silenciosa que todos tenemos con la muerte, la pasión por un tema que llega a gobernar nuestra vida...

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído