Sones semanasanteros andaluces en la austera Zamora

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León ofrecía este pasado sábado un concierto en la capital zamorana. Su presencia levantó mucha expectación entre los amantes de este tipo de música, teniendo en cuenta que es la banda de cornetas y tambores más importante de la comunidad y una de las más destacadas del panorama nacional.

 Victoria leon
Victoria leon

Hacía más de catorce años que Zamora no recibía la visita de una de las bandas de cornetas y tambores más importantes de España. Desde 2004, precisamente cuando la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León acudía a un certamen de bandas en la capital zamorana, ninguna de las catalogadas como seis mejores bandas del país había pisado territorio zamorano. Antes, en el año 2000, Cigarreras también acudió a la capital del Duero para otro concierto de época.

Así, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León obligó al exigente público zamorano a cambiar su forma de entender este tipo de bandas y los sones semanasanteros con un marcado carácter andaluz. Estos sones resonaron primero en un pasacalles que comenzó en San Ildefonso para terminar en la parte más alta de Santa Clara; y después en un concierto en el salón de actos de Caja España, que registró un lleno para escuchar las doce marchas interpretadas por un banda formada por más de un centenar de personas.

Fue una noche emotiva, con homenajes a Nicolás Turienzo o Santiago Rojo, este último director de la banda, que mostraron a los zamoranos no solo marchas de varios autores, sino propias, que forman parte del repertorio de esta banda leonesa que durante la Semana Santa recorrerá gran parte de la geografía andaluza.

Por último, también hubo tiempo para que la banda agradeciese el trabajo de la decena de zamoranos que durante el año se desplaza a León para ensayar y formar parte de esta banda. Un homenaje al “comando Zamora” que se llevó la ovación del público que abarrotaba el salón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído