STE Zamora dedica su calendario 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo' a las escritoras

Una presentación que contará con las intervenciones de las escritoras Yolanda Fidalgo, María Cirac y Sara Caviedes, así como con las presentadoras Lola Fidalgo, Rosalina Miguel, Mónica Delgado y Ana María Miguel, todas ellas docentes.

0 Comentarios

Presentación del calendario de una edición anterior por parte de STE Zamora
Presentación del calendario de una edición anterior por parte de STE Zamora

Aunque las circunstancias obligan a hacer la presentación oficial este jueves de manera virtual, STE Zamora ya ha avanzado que esta edición estará dedicada a la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el mundo de la escritura en la sociedad, y además prevalecer y destacar, la cantidad de mujeres que han formado parte de este género y a las que no se les ha dado la importancia que merecían. 

Una presentación que contará con las intervenciones de las escritoras Yolanda Fidalgo, María Cirac y Sara Caviedes, así como con las presentadoras Lola Fidalgo, Rosalina Miguel, Mónica Delgado y Ana María Miguel, todas ellas docentes.

El calendario ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’ lleva en el sindicato desde el año 2005. Tiene un recorrido bastante amplio, ya que se han elaborado miles de ejemplares de calendarios; dedicados a mujeres creadoras de cambios sociales, investigadoras, científicas, deportistas, antropólogas...

Se edita a nivel nacional, en cinco lenguas: castellano, catalán, gallego, asturiano y valenciano, con el apoyo del Instituto de la mujer. Y todas las provincias lo trabajan en común, con el objetivo de destacar a la mujer y su valía a pesar de las dificultades, obstáculos y barreras con las que se ha podido encontrar a lo largo del tiempo.

En este año 2021, el calendario, está dedicado a las mujeres escritoras con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que han formado parte de este género tan amplio y tan importante. Desde esta organización de mujeres se ha realizado un arduo trabajo a estas escritoras, sus nombres, sus vidas, sus historias, sus aportaciones para, a partir de los estudios de género, recuperar y a partir de ellas proponer reflexiones.

La estructura del calendario presenta algunas mujeres escritoras cada mes con una frase o párrafo que las representa. Cuenta con casi 400 efemérides que aparecen en cada uno de los días del calendario, que marcan momentos y hechos históricos que ayudarán a concienciar sobre la Igualdad, la corresponsabilidad, la lucha por los derechos humanos, la batalla contra la violencia hacia las mujeres y contra el patriarcado.

En la parte final aparecen actividades didácticas para todo el año organizadas por niveles educativos. La diseñadora con la que hemos contado ha sido Patricia Fidalgo, una joven leonesa, que ha puesto todo el cariño y arte que desprenden sus impresionantes ilustraciones como podréis ver en el calendario.

Todas estas mujeres que forman parte del calendario son el ejemplo de la perseverancia y la lucha por los derechos de las mujeres, por rebelarse contra situaciones injustas de todo tipo, por mostrarse y trabajar por la visibilidad en un mundo patriarcal que estrangula y oculta a las mujeres y su talento.

Por todo ello, desde el calendario coeducativo, invitan a disfrutar de estas grandes mujeres, pretendemos rendirles homenaje a través de este calendario, y contribuir al cambio tan necesario, del imaginario colectivo, que sitúa a las mujeres en un segundo plano.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído