La Biblioteca Pública de Zamora continua con su programación y el teatro y los títeres cobran especial relevancia para esta semana.

Por motivos ajenos a la organización, y a la de la propia compañía Libera Teatro, el espectáculo programado para este sábado, 3 de diciembre, 'Crónica de un plutoniano en la Antigua Grecia', se sustituye por '¿Qué pacha, mama?', una obra desternillante y divertida con la que se trata de despertar una conciencia respetuosa y prevenir la violencia de género. Tednrá lugar a partir de las 12.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Titiriteros de Binéfar en la Biblioteca Pública de Zamora

La Compañía Titiriteros de Binéfar lleva más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Ellos quieren que su teatro sea siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro. Han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos; siempre intentan que su mejor actuación será la próxima. En 2009 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito Profesional en 2018.

Han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y tan viajados como están, les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado sus más celebradas creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio, Almogávares…

Ahora, los zamoranos van a poder disfrutar de ellos en la Biblioteca Pública de Zamora con una exposición de parte del fondo que alberga La Casa de los Títeres, que han creado en Abizanda (Huesca), y con su espectáculo Antón Retaco.

La exposición se inaugura el próximo viernes, 9 de diciembre a partir de las 18.00 horas mientras que el espectáculo será el próximo sábado, 10 de diciembre, a partir de las 12.00 horas.

Antón Retaco es un espectáculo de teatro títeres para sala con música en directo. Es una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor.

El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído