Teo Hernando, presidente de la Vera Cruz: “Se nota que la cofradía está viva, estamos en un periodo de esplendor”

“Este año también recomiendo la llegada a la Plaza Mayor porque tiene que ser un momento muy bonito, hemos buscado la estética en este punto porque es novedoso y distinto”

Teo Hernando, presidente de la Vera Cruz
Teo Hernando, presidente de la Vera Cruz

El presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Teo Hernando, afronta un año más el Jueves Santo, y ya van siete, como máximo regidor de una de las cofradías decanas de la Semana Santa zamorana, este año con cambios y nuevos retos.

Desde Zamora24Horas hemos querido conocer más a fondo cómo se presenta esta jornada y algunos temas más personales de Teo Hernando relacionados con la Semana Santa

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Las principales novedades se centran en el recorrido y la salida de la procesión como consecuencia del derribo del museo para realizar una nuevo, la mayor novedad es así la salida de la iglesia de San Andrés.

Esto supone que la salida hay que hacerla con mucho cuidado porque es complicada, los pasos salen muy justos por la puerta de la iglesia y en el regreso ocurre exactamente lo mismo. Por ello, la entrada de la procesión va a ser muy lenta y los pasos entran muy despacio, por lo que los hermanos tienen que tener un poquito de paciencia.

Otro aspecto que genera incertidumbre a la hora de salir por la novedad es que la Plaza del Seminario es muy pequeña, no entran allí los hermanos y vamos a tener que distribuirlos desde la Cuesta del Piñedo y la plaza de Santa Eulalia. Son cosas que requieren trabajo pero sobre todo es la incertidumbre de la novedad

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

La salud social va ‘in crescendo’, a día de hoy llevamos más de 130 altas, por lo tanto, a nivel social hay altas constantemente y se nota que la cofradía está viva, estamos en un periodo de esplendor.

A nivel económico hemos subido las cuotas este año porque tenemos que renovar parte del patrimonio que no se ve pero que es fundamental: las estructuras de los pasos necesitan que se sustituyan, hay que cambiar las almohadillas de los cargadores y gracias a la subida de cuotas y al aumento de hermanos la salud económica es aceptable, no es como cuando llegamos que había telarañas en tesorería, aunque tampoco queremos más porque no queremos tener dinero de sobra, queremos tener dinero solo para cumplir los objetivos de la cofradía, eso es lo más importante.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Es fundamental, y no solamente para el turismo y la hostelería, es la ciudad entera la que se beneficia porque nuestro turismo es un poquito distinto al resto del mundo, apenas tenemos plazas hoteleras, sin embargo los zamoranos de fuera, que desgraciadamente son más zamoranos fuera que en la ciudad de Zamora, son los que vienen en estas fechas, los restaurantes llenos, los bares… la excusa perfecta sigue siendo la Semana Santa para tanto zamorano que vive fuera y eso redunda en la hostelería, en las pescaderías, en los supermercados… en toda la economía de la ciudad, por tanto es el eje fundamental de la economía de Zamora antes del verano, una parte importante del PIB en la provincia es la Semana Santa.

- Qué momento del recorrido procesional recomienda

Siempre recomiendo la entrada a la Catedral, pero este año también recomiendo la llegada a la Plaza Mayor porque tiene que ser un momento muy bonito, hemos buscado la estética este año en este punto porque es novedoso y distinto.

Este punto se desarrollará al volver de la Catedral, nada más llegar a la Plaza Mayor giran a la izquierda, pasan por la puerta de San Juan y hacen la Plaza Mayor volviendo del Ayuntamiento hacia la Policía Municipal y luego ya siguen hacia San Andrés, será novedoso y curioso verlo allí.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

Las patatas con pata cuando me junto con mis compañeros cargadores son fundamentales, las sopas de ajo que hace mi mujer no se las cambio a nadie y luego mi comida favorita son los huevos o sea que lo tengo muy complicado. Los dulces puedo pasar años sin comerlos, pero el resto no puedo renunciar a ello.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A cualquiera, a algún personaje mediático que la diera a conocer más y a cualquiera le diría que viniese a Zamora para poder tener un poco de paz, tranquilidad y descubrir esta ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído