Teresa Núñez: “La disciplina positiva es educar a nuestros hijos con coherencia, sentido común y sin castigos"

Teresa Núñez Castaño, educadora zamorana en disciplina positiva por la Positive Discipline Association, especializada en familias y primera infancia, será la encargada de realizar la charla gratuita sobre disciplina positiva en el Teatro Ramos Carrión.

 Teresanuñez disciplina positiva
Teresanuñez disciplina positiva

La disciplina positiva es un estilo educativo con orígenes en los años 20, con el médico psicoterapeuta Adler y el psiquiatra educador Dreikurs. Ambos aportaron numerosas teorías y estudios en torno al comportamiento de los niños, al porqué de sus malas conductas y a la forma de abordarlas por parte del adulto. En los años 80, Jane Nelsen y Lynn Lott crearon en torno a estas teorías toda una metodología llamada Disciplina Positiva.

Teresa Núñez comenzó a adentrarse en esta rama de la educación cuando nació su hija. "He tendido mucho a buscar mucha información en base al desarrollo que ella iba teniendo y a raíz de estas búsquedas empecé a estudiar casi de manera casual pero muy intensiva. Actualmente cuento con una certificación en disciplina positiva y  ahora estoy estudiando para tener una segunda. La primera es para educar para familia y ahora una especialización en aula".

Además de sus estudios, Núñez ha completado su experiencia con talleres y ofrecerá este próximo 4 de enero una charla "dirigida a todo el mundo. A los niños los educamos entre todos y nunca resta, nos acerca a los niños y pone un poco el foco más en el adulto". Los asistentes podrán disfrutar de "una charla muy participativa, dinámicas grupales dirigidas para que dé tiempo a atender a todas las cuestiones".

La entrada será gratuita y Teresa Núñez invita a todos los zamoranos a asistir "tanto a los que están de acuerdo con este tipo de educación como los más reticentes. Siempre es bueno acercar posturas a este último grupo, la disciplina positiva se basa en la coherencia y el sentido común como base para educar a nuestros hijos".

Uno de los puntos en los que se pondrá mayor atención en esta charla será la coherencia necesaria a la hora de tratar a los hijos: "Cuando una amiga te cuenta que no quiere ir a trabajar, le apoyas, le comprendes y no le obligas; en cambio, lo fácil es que tu hijo te diga que no quiere ir al colegio y la primera respuesta sea: tienes que ir porque lo mando yo". 

En este punto, la educadora zamorana hace hincapié en la amabilidad y la empatía con los niños por lo que espera que "todos los asistentes puedan entender este estilo educativo que no es más que coherencia con los menores y un cambio de mentalidad, como por ejemplo la erradicación del castigo ya que está ciéntificamente comprobado que no tienen ningún efecto positivo". 

Todas estas claves serán puesta sobre la mesa por Teresa Núñez el próximo 4 de enero en el Ramos Carrión con una charla gratuita abierta a todo el público, dinámica. "No consiste en dos horas de rollo, sino de dos horas en las que todos participen", asegura la propia protagonista, que recuerda que la charla comenzará a las 11.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído