El ciclo Músicas Cercadas de Zamora arranca el próximo 4 de octubre con la actuación de la formación francesa Les Musiciens de Saint Julien, con el contratenor británico Tim Mead como gran reclamo de este primer concierto, con un programa titulado “Purcell: Canciones y danzas”. A pocas semanas ya para el inicio de este acontecimiento musical, el cantante ha querido elogiar el escenario elegido para las actuaciones: “Parece un espacio bello, pero sencillo, perfeto para este tipo de música íntima. Ya me imagino nuestros sonidos reflejándose en estas piedras milenarias, reverberando con serenidad en las sombras”, ha expresado.
Mead, considerado uno de los mejores contratenores en el panorama actual internacional, reflexiona igualmente sobre esta figura y su importante papel en la música antigua. “Hoy en día, los contratenores (como sus predecesores, los castrati) son estrellas en los escenarios de los teatros de ópera las salas de conciertos, con un público atraído por la singularidad y la belleza de su sonido”, opina. El artista británico se muestra contundente sobre su oficio: “Es probable que hoy haya más contratenores trabajando al más alto nivel internacional que en ningún otro momento de la historia”.
En su caso personal, Tim Mead confiesa que se convirtió en contratenor “por casualidad”. “Al haber crecido en la tradición coral de la catedral inglesa, estuve rodeado de la voz de contratenor desde una edad temprana; cuando mi voz fue cambiando a medida que crecía, cantar las líneas de contralto me pareció lo más cómodo y mi director de coro me animó a seguir por ese camino”, relata el cantante.
Fue entonces cuando aceptó una beca en el coro del King’s College de Cambridge, donde conoció al “maravilloso” contratenor Charles Brett, quien le ayudó a convertirse en solista.
La belleza de Purcell
El solista Tim Mead interpretará junto a la formación francesa Les Musiciens de Saint Julien el programa “Purcell: Canciones y danzas”, con obras del compositor Henry Purcell de extrema belleza. “Purcell es uno de mis compositores favoritos; cantar su música me parece tan natural e instintivo que lo siento como parte fundamental de mi identidad musical”, reconoce el contratenor. “El encanto de su música es irresistible y permite al intérprete expresar el texto con gran inmediatez y delicadeza”, añade. Mead valora la “belleza y melancolía” de Purcell, aunque “también puede ser alegre, como en las danzas de este programa; nadie que las escuche podrá resistirse al impulso de sonreír o de golpear los pies con los ritmos”.
“Siempre es alentador que tu trabajo sea apreciado y que ese aprecio se extienda al público”, admite, por último, Tim Mead, sobre los abundantes elogios que ha recibido de la prensa internacional por sus actuaciones. En el futuro y aunque admite su admiración por los contratenores Andreas Scholl y David Daniels, el solista lo tiene claro: “Como todo en el arte (y en la vida), lo más importante es ser uno mismo”.
El día 23, venta de abonos
Quienes deseen disfrutar de la actuación de Tim Mead junto a Les Musiciens de Saint Julien, así como de los otros tres conciertos que completan Músicas Cercadas 2024, deberán estar atentos a una fecha: el próximo 23 de septiembre se ponen a la venta los abonos, al precio de 70 euros. Toda la información sobre el ciclo se puede consultar en www.musicascercadas.com, así como en las redes sociales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios