Tomás Sánchez, Premio Castilla y León de las Letras: “Es el más entrañable para mí porque refleja la fidelidad en mis obras a mis orígenes”
El escritor zamorano ha sido galardonado por convertir las cosas humildes y cotidianas en materia literaria en varios géneros
En España hay más de 100.000 escritores y muy pocos llegan a ser galardonados con una distinción del calibre del Premio de las Letras, en este caso de Castilla y León. El zamorano Tomás Sánchez Santiago ha sido el premiado en la edición del 2025.
“Que alguien de la estatura de este jurado diga que confía en lo que he hecho hasta ahora es una especie de respaldo y me deja más tranquilo dentro de la intranquilidad que todo creador tiene”, de esta manera ha explicado el escritor el valor que tiene para él el premio recibido.
La obra de Tomás Sánchez es extensa y de varios géneros, aunque el fallo de este Premio recoge que “el escritor destaca por su obra poética”. Tanto así que en el 2024 recibió el Premio de la Crítica de Poesía Castellana por su poemario “El que menos sabe”.
Además de por su poesía también ha recibido premios por la novela “Años de mayor cuantía” como la mejor obra de narrativa en español en el año 2018 con el Premio Tigre Juan y el Premio de la Crítica de Castilla y León (2019).
En esta ocasión el jurado acordó, por mayoría, concederle este galardón “por su permanente compromiso ético y crítico, y su mirada humanizadora hacia lo cotidiano y lo pequeño, convirtiendo las cosas humildes y auténticas en materia literaria, lo que plasma en los más variados géneros”.
“Todos los premios tienen su importancia”, admite el escritor, pero “este reciente es el más entrañable para mí porque pienso que tiene que ver con el lugar al que pertenezco. Creo que en mi escritura hay una fidelidad a mis orígenes zamoranos y creo que es algo que se trasluce en este premio”.
Tomás Sánchez pertenece a un grupo privilegiado de escritores de la talla de Miguel Delibes, Claudio Rodríguez, Gonzalo Santonja, Fernando Arrabal, juan Antonio González Iglesias y Carmen Martín Gaite entre los muchos galardonados con el Premio de las Letras de Castilla y León a lo largo de su historia.
Precisamente con una cita de Carmen Martín Gaite el escritor ha querido transmitir un mensaje a los jóvenes que quieran empezar la aventura de ser escritor/a “compra una cadena con un candado, átate a la pata de la mesa y tira la llave” y es que “la escritura no es espectáculo sino constancia y soledad”.
También te puede interesar
Lo último