La tradición se cita en Zamora: llega el XIII Festival Nacional de Folklore Doña Urraca

El Teatro Ramos Carrión acogerá este sábado 25 de octubre un encuentro con agrupaciones de Murcia y Gijón, en el año del 70º aniversario del histórico grupo zamorano.

Gala benéfica de Doña Urraca
Gala benéfica de Doña Urraca

Zamora volverá a llenarse de música, danzas y tradición con la celebración del XIII Festival Nacional de Folklore “Doña Urraca”, que tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 18.30 horas en el Teatro Ramos Carrión. La cita, organizada por el grupo zamorano Doña Urraca con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, reunirá a formaciones procedentes de distintos puntos del país en una velada que promete ser tan vistosa como emotiva.

En esta edición participarán el Grupo Folklórico Villa de Alhama, de Murcia, y Coros y Danzas Jovellanos, de Gijón. Ambas agrupaciones presentarán sobre el escenario bailes y vestimentas tradicionales de sus lugares de origen, ofreciendo al público un recorrido por las raíces culturales de distintas regiones españolas.

Un festival con sabor a aniversario

El evento tiene este año un significado especial: coincide con el 70º aniversario de la fundación de Doña Urraca, una de las agrupaciones más emblemáticas del folklore castellano y leonés. Con motivo de la efeméride, antiguos componentes del grupo se unirán a la gala, continuando así un ciclo de actividades conmemorativas que se ha desarrollado durante todo el año.

El acceso al festival será gratuito mediante invitación, que podrá retirarse en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión los días martes y miércoles (de 19.00 a 21.00 horas), y en la sede del grupo, situada en el Colegio del Tránsito junto al Conservatorio de Música, los jueves y viernes (de 17.30 a 20.00 horas).

Semillero del folklore zamorano

Con este festival, Doña Urraca inaugura además el nuevo curso de su escuela de baile, que ya cuenta con más de 300 alumnos matriculados, la mayoría de ellos niños y jóvenes. La agrupación confía en que esta cantera garantice el relevo generacional y la difusión del folklore zamorano dentro y fuera de nuestras fronteras.

La cita se presenta como una jornada de convivencia cultural en la que se compartirán músicas, bailes y tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial común, bajo la premisa de mantener vivo el folklore como seña de identidad colectiva.

stats