Sayago, al descubierto. El profesor e investigador Pedro Crespo presentaba en la Diputación Provincial de Zamora su trabajo ‘Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago’. Se trata de una publicación para cuya composición tuvo que realizar un intenso trabajo de campo en el año 1988, coincidiendo con la elaboración de su tesis doctoral. 

Desde entonces, y después de hacer acopio de todas las experiencias, vivencias e historias, toda la documentación dormía entre los archivos de este insigne docente. Pero después de mucho tiempo, y tras meditarlo, era en los últimos meses cuando decidía darle salida al proyecto, en colaboración con la Diputación Provincial y la editorial Semuret. Y es que ambos entes editan de manera conjunta la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, que con este nuevo libro asciende ya a 36 volúmenes en la calle. 

El libro recoge relatos ficticios (con cuentos de hadas, de animales y de humanos), relatos verídicos de la zona (con leyendas y supersticiones) y un apartado para la costumbres. Además, también hay espacio para los versos en forma de romances, de poemas varios, de canciones, villancicos y oraciones. Incluso, el autor incluye un glosario de términos para intentar explicar algunas palabras propias de la zona que ha mantenido en su transcripción para que la publicación no perdiera su esencia. 

Se trata de una publicación que a juicio del propio Pedro Crespo, y también del diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, así como del editor Luis González, de Semuret, “trata de salvaguardar en un libro la tradición folclórica de una parte de nuestra provincia que de otra manera podría perderse al no transmitirse ya de generación en generación de forma oral como se hacía en el pasado”, finalizaban.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído