La tradición tiene nombre de mujer: las Águedas de San Frontis se desquitan de la lluvia por las calles del centro

Las águedas no pudieron desfilar el pasado jueves por las calles del barrio por la lluvia

Imagen de las Águedas de San Frontis en la plaza de la Constitución
Imagen de las Águedas de San Frontis en la plaza de la Constitución | María Lorenzo

Las Águedas de San Frontis vieron cómo sus ilusiones de desfilar por las calles del barrio se aguaron el pasado jueves, ya que la lluvia no dio tregua a la tradición. La celebración se limitó al interior del templo como consecuencia de la borrasca Leonardo.

Pese a que el temporal truncó los actos centrales, las calles de la capital sirvieron este viernes para escenificar su amor por la tradición. Ataviadas con sus mejores galas y con la mejor de sus sonrisas, salieron a pedir la miaja, pese al chaparrón de la tarde anterior.

La miaja la pidieron, y las miradas se las regalaron los zamoranos que transitaban por la bulliciosa calle de Santa Clara, quienes no dudaron en detenerse a contemplar sus bailes e incluso inmortalizar el momento.

Fue una mañana de hermandad por San Blas que volvió a poner de manifiesto la viveza con la que se celebra esta festividad en Zamora, donde las mujeres toman las calles, el mando y el devenir de la tradición.

La dulzaina, el tamboril y las panderetas pusieron la banda sonora a la manifestación más arcaica del feminismo, ya que esta celebración, basada en el protagonismo femenino, cuenta con más de ocho siglos de historia.

stats