Una treintena de obras de Baltasar Lobo llegan al Museo Nacional de Escultura en Valladolid

Las piezas que viajarán a Valladolid proceden en su totalidad de los fondos del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Baltasar Lobo, colaborando el Museo Provincial de Zamora, que alberga en depósito más de 650 obras del legado del escultor.

Obra de Baltasar Lobo en los jardines del Castillo
Obra de Baltasar Lobo en los jardines del Castillo

El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) inaugura el próximo viernes, 4 de mayo hasta finales de octubre, una exposición de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora 1910 - Paris 1993), en la que sus esculturas pasearán con los clásicos de la Casa del Sol. Las piezas que viajarán a Valladolid proceden en su totalidad de los fondos del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Baltasar Lobo, colaborando el Museo Provincial de Zamora, que alberga en depósito más de 650 obras del legado del escultor. Su contemplación permitirá trazar toda su trayectoria, ya que abarcan un arco cronológico comprendido entre 1940 hasta sus últimos días en París, medio siglo de su vida, que es, en realidad, la de toda su vida creativa.

“Siempre he soñado en una escultura de mármol que sea como un vuelo, que se eleve sobre el suelo para brillar en medio de la luz, que nos haga olvidar la pesadez, la penalidad de la tierra”. Estas palabras de Baltasar Lobo resumen perfectamente la filosofía de este artista que consiguió, a pesar de las vicisitudes de su vida, construir con sus manos un universo más liviano.

María Bolaños, directora el Museo de Escultura y experta en la obra del escultor zamorano, ha elegido las 35 obras entre yesos, bronces y mármoles para que se aprecien los distintos mundos de Lobo, dueño de “un ojo primitivo y una mente moderna”. “Siempre he admirado la inteligencia y la pasión que se adivinan en la escultura griega”, sostenía Lobo. Y ahora entre ellos están sus mujeres, sin proporciones naturales, sin rasgos realistas en la cara, una síntesis de depuradas formas redondas, de pulido acabado.

Además, la muestra permitirá ahondar en su manera de esculpir mostrando algunos trabajos en yeso previos a la fundición y varios mármoles inacabados que evidenciarán su soberbia ejecución sobre la talla directa, “sus marcas, sus huellas, su fuerza creadora, su cuidado por el detalle”, apunta Bolaños. Porque las manos de Lobo cincelan tanto la sinuosidad como la rotundidad, la frontalidad como la horizontalidad, los volúmenes plenos como las anatomías incompletas, lo fugaz y lo temporal, lo simple y lo complejo, pero siempre “contagiando su pasión por la belleza”.

En la fotografía, custodian el sueño de Ariadna las esculturas de Lobo 'En la playa' y 'El Sena'. Entre los bajorrelieves de diosas sugerentes en sus túnicas mojadas se alza su torso femenino que, como Magritte, reza «no es un desnudo», aunque invite a tocar la piel broncínea. Un poco más adelante, yesos como 'La vendedora de pescados' o 'Mujer sentada' muestran una forma más tosca, realista, casi costumbrista, un Lobo menos sofisticado que el que emparenta con Brancusi, Modigliani o Julio González. Una Venus desnuda clásica posa junto a la de Lobo, con únicas hendiduras en la coleta suspendida sobre su espalda. Un jugador de baloncesto compite con la verticalidad del atleta clásico y un centauro, con la cabeza de caballo de Lobo. La galería de bustos ha dejado dos huecos para dos rostros esculpidos por el zamorano.

Bajo el título “Un moderno entre los antiguos”, el espacio museístico quiere divulgar y reivindicar de esta manera a un creador que, como señala María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, “ha tenido mayores reconocimientos fuera de España que en su propia tierra”.

Amigos de Baltasar Lobo aprovechaba para agradecer al Museo Nacional de Escultura esta iniciativa, ya que es la primera vez que un Museo de Valladolid hace una exposición monográfica de Baltasar Lobo. “En esta ocasión la colaboración institucional entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora ha sido impecable y ha hecho posible esta exposición”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído