La Usal destaca la tendencia "claramente ascendente" de su posición en las clasificaciones internacionales

La institución valora su mejora en la actividad académica y la investigación

0 Comentarios

Estudiantes de la USAL
Estudiantes de la USAL

La Universidad de Salamanca destacó que la tendencia de la Usal en las clasificaciones internacionales es “claramente ascendente” en los últimos años, sobre todo las que valoran la actividad académica y la investigación. Una valoración que llega después de que el ranking de Shanghai situara a la Usal fuera del grupo de las 500 mejores universidades del mundo. De esta manera, la Usal aparece entre los puestos 501-600, en décimo tercer lugar de las 39 universidades españolas analizadas.

La institución apuntó en un comunicado que afronta el comienzo del curso académico 2022-23 con una mejora de su posición en las principales clasificaciones internacionales. Desde los más recientes, U-Ranking, QS, Forbes y CyD, hasta los publicados a lo largo de 2022, como Webometrics, los rankings que evalúan la actividad académica, de investigación y el impacto de la universidad en su entorno arrojan resultados positivos que superan las ediciones anteriores.

Del análisis del conjunto de todas las clasificaciones, que se llevan a cabo de forma muy diversa, con metodologías que cambian de una edición a otra, y que progresivamente añaden nuevas universidades y centros de investigación, valoró su tendencia "claramente ascendente" en cuando a actividad académica e investigación. Además, cuando se analizan otros parámetros, como la transferencia de conocimiento, relación con el entorno, internacionalización, o políticas medioambientales, los resultados son “igualmente buenos”, superiores a la media nacional y “en posiciones de liderazgo” en algunos aspectos.

Es el caso del Ranking QS, que se elabora a nivel internacional y que se actualizó el pasado mes de junio, la USAL asciende un peldaño y regresa al tramo 601 - 650 entre las mejores universidades del mundo, impulsada por los mejores resultados obtenidos en internacionalización. Y eso ocurre en una edición del ranking en el que el número de instituciones analizadas creció un nueve por ciento.

También en junio se dio a conocer la clasificación de la revista Forbes, que sitúa a la Usal en el puesto seis a nivel nacional y tercera de entre las universidades públicas. En la edición de 2021 se había clasificado en octavo lugar. Otro ranking de referencia en España, el que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo, publicado en junio, ubica a la Usal en la posición 15 de 79, analizando datos relativos a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional.

Y el más reciente, el U-Ranking, que vio la luz en el mes de julio, también registra el avance de la Universidad de Salamanca, pasando del tramo seis al cinco, gracias a los buenos datos registrados en renovación de la oferta de titulaciones, así como el porcentaje de doctores y de tesis leídas.

En este sentido, y con objeto de “mejorar la calidad y difusión de su actividad investigadora y con ella su posicionamiento en los rankings”, la Universidad de Salamanca va a incrementar y mejorar su apoyo a la investigación.

Asesoramiento a investigadores

Entre otras acciones, implementará el asesoramiento a los investigadores a la hora de la difusión de sus resultados con especial atención a los investigadores más citados para que puedan mejorar su visibilidad. También revisará el programa propio de investigación dedicado a la financiación de los Grupos de Investigación Reconocidos en función de las publicaciones, incluyendo la revisión de los criterios y la dotación presupuestaria con el fin de “dotar al programa de mayores incentivos para la publicación en revistas de alto índice de impacto”.

Por otro lado, la Usal se centrará en la creación de un nuevo programa de estancias para investigadores externos altamente citados, con la finalidad de establecer “sinergias y colaboraciones” con los investigadores de la Universidad, “que permitan abrir nuevas líneas de investigación y mejorar la difusión de los resultados”.

Además, dotará de ayudas a la internacionalización con la finalidad de establecer contactos y vínculos con otros grupos de investigación para la preparación de proyectos de investigación internacionales competitivos y asegurará la implementación de un programa de “contratos puente” para la retención y estabilización de talento. Estas acciones complementarán a las que ya se están implementando a través de los Programas Propios del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído