La USAL visibiliza la actividad de la mujer emprendedora en el medio rural con el proyecto multidisciplinar ‘Desde el origen’

La iniciativa de investigación está financiada por la Fundación Biodiversidad a través del programa Empleaverde y persigue afrontar el reto demográfico cuantificando la contribución y beneficios del entorno rural a la sociedad

0 Comentarios

Presentación Desde el Origen de la USAL
Presentación Desde el Origen de la USAL

La Universidad de Salamanca persigue dar visibilidad a la actividad de la mujer emprendedora en el medio rural, así como afrontar el reto demográfico cuantificando la contribución y beneficios del entorno rural a la sociedad mediante el proyecto “Desde el origen. Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural”. La iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad a través del Programa Empleaverde, está desarrollada por un grupo multidisciplinar de profesores e investigadores de la USAL formado por economistas, antropólogos, geógrafos, biólogos y ambientalistas, entre otros.

El proyecto se centra especialmente en la mujer y su actividad en el entorno rural. Un colectivo cuya fijación en las poblaciones rurales es especialmente importante y difícil en el contexto de cambio demográfico, por lo que se ha contado especialmente con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

En este contexto, gracias a la iniciativa, se formará a mujeres emprendedoras en la identificación y valoración de las contribuciones asociadas a sus productos o servicios en los cuatro ejes principales de, servicios de ecosistemas, conservación de la biodiversidad, conocimientos tradicionales y fijación de población.

La actividad, presentada hoy en rueda de prensa por Miguel Lizana, Roberto Rodríguez y Víctor J. Colino Rabanal del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola; Teresa López López, de FADEMUR; y Laura Núñez Crespo, del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, se desarrollará mediante la puesta en marcha de asesoramientos personalizados entre noviembre y diciembre de 2021 y la impartición de dos cursos de formación semipresenciales durante los meses de febrero y marzo de 2022.

El primer curso, de iniciación, consta de 20 horas lectivas en las que se introducirá a las alumnas sobre las contribuciones ambientales, sociales y económicas de las actividades desarrolladas en el medio rural. En el segundo, avanzado, se desarrollará un trabajo de identificación y valoración de este tipo de contribuciones asociadas a sus propias actividades.

Proyecto ‘Desde el origen’

Valorar lo que la actividad rural aporta a la sociedad en su justa medida es un cambio necesario de perspectiva. De todas sus contribuciones solo se consideran la provisión (materias primas y alimentos) y el turismo. Sin embargo, aporta muchos otros servicios cuyos beneficios ambientales, sociales y económicos no son tenidos en cuenta. En palabras de los expertos, estas contribuciones “no son valoradas no porque no se conozcan, sino porque no se miden”. Por ello, ponerlos en valor y, por tanto, poner en valor al medio rural pasa por cuantificarlas.

Así, la cuantificación de estas contribuciones podrá emplearse como factor de diferenciación y de puesta en valor de los productos y servicios generados en el medio rural incorporando información en materia de responsabilidad social y ambiental que mejore la toma de decisiones informadas y el consumo sostenible, además del impacto de ambos en la producción, el crecimiento inclusivo y la calidad de vida.

En el proyecto “Desde el Origen. Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural” están implicados los profesores e investigadores de la USAL Miguel Lizana, María José Blanco, Roberto Rodríguez y Víctor J. Colino, del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola; Luz María Muñoz, David Rodríguez, José Ángel Sánchez y Laura Núñez, del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal; Juan Ignacio Plaza, del Departamento de Geografía; Antonio Miguel Martínez Graña, del Departamento de Geología; y Fernando Rodríguez, del Departamento de Economía Aplicada, y Sergi Garcia Salcedo, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído