VÍDEO | Varios escritores zamoranos, incluidos en la actividad académica 'Poemas para combatir el coronavirus'

Se incluyen dentro de los 25 poetas seleccionados de toda España

1 Comentarios

 Tomás Sánchez: “Transformar lo normal en literatura es una especie de alquimia verbal”
Tomás Sánchez: “Transformar lo normal en literatura es una especie de alquimia verbal”

El Departamento de Lengua española y literatura del IES Ágora de Alcobendas ha emprendido este curso un proyecto a la vez didáctico y curativo: Poemas para combatir el coronavirus, una serie de videopoemas en la que han participado hasta el momento veinticinco poetas de toda España.

El director de la institución, Adolfo Gutiérrez de la Gandarilla, que también es su coordinador COVID, se muestra muy satisfecho de un proyecto “que implica a la comunidad educativa en una actividad que nos hace a todos más conscientes si cabe de los perjuicios de la pandemia, tan presentes en nuestro día a día”, pero que, al mismo tiempo, “nos permite disfrutar de una disciplina tan positiva como es la poesía, desde el punto de vista del goce estético pero, también, utilizada como herramienta didáctica”. El proyecto está abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad y se propone su aprovechamiento didáctico en todos los niveles de ESO, Bachillerato y FP, disponible tanto en fases de presencialidad como de confinamiento.

Miembros del Departamento de Lengua del centro se han ocupado de gestionar la colaboración de poetas de toda España; a día de hoy el canal cuenta con veinticinco vídeos de poetas de todos los estilos, generaciones y procedencias, entre ellos tres de Zamora (Julio Marinas, Tomás Sánchez Santiago), a los que se sumarán en breve dos más (Ángel Fernández Benéitez y Benito Pascual).

Uno de los docentes de Lengua del Ágora, Gloria Jimeno Castro, que también participa como autora de un videopoema, opina que “ver a poetas de hoy como Luis Alberto de Cuenca o Máximo Hernández recitar sus textos en un vídeo es una forma de que los alumnos entiendan la poesía como algo vivo, y no como una aburrida relación de nombres y títulos en el manual de literatura”.

Los videopoemas están disponibles para todo el público en YouTube (en el canal Videopoemas Ágora), Facebook (@videopoemasagora) e Instagram (@videopoemasagora). Conforme al proyecto, la serie de poemas finalmente será recogida en un libro en papel, una especie de antología antipandemia. El director del Ágora recuerda que, “como ha escrito El Roto en alguno de sus dibujos, la poesía es un poderoso desinfectante”.

Cinco poetas zamoranos

Máximo Hernández (Larache, 1953) es un grandísimo poeta que colabora con una escena familiar, “Buenos días”, enternecedora y reveladora al mismo tiempo en los tiempos que corren.

Ángel Fernández Benéitez (Zamora, 1955) participa en el proyecto con un poema preñado del paradójico, cíclico esplendor de la naturaleza: “Romería”.

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) no solo es un gran poeta y novelista, sino que fue profe de instituto, y en su vídeo no podía dejar de prestar un valioso consejo para la vida: “Pequeña lección de gramática”.

El poeta y profesor Julio Marinas (Zamora, 1964) aporta uno de sus poemas, “Engaño”, sobre la aspiración humana a la trascendencia.

Benito Pascual (Zamora, 1966) es poeta, pero también es novelista y una de las personas que más saben de ciervos, de lobos y de la naturaleza. En sus poemas, lo negativo siempre parece conllevar una puerta abierta a la vida, como la de ese enfermo que se recupera y olvida el dolor, pero no la dulzura del cuidado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído