VÍDEO | Aquí tienes a tus hijos

El Cristo de la Expiación recorre las calles de los barrios bajos entre el traqueteo de hachones y un mar verde de pana.

0 Comentarios

Hermandad de las Siete Palabras 2022. Foto María Lorenzo (2)
Hermandad de las Siete Palabras 2022. Foto María Lorenzo (2)

Suena la campana del viático y la puerta sur de Santa María de la Horta se llena de hermanos de la pana verde que velan a su Cristo de la Expiación desde fuera del templo. Reminiscencia que aún queda de estos dos años duros sin procesiones, pequeños peajes a pagar para seguir viviendo.

Es Martes Santo en Zamora pero ya es miércoles cuando los primeros crucificados salen a la calle para anunciar que Cristo va a decir sus últimas palabras en los barrios bajos de Zamora. Siete Palabras.

Silencio roto por centenares de hachones que chocan virulentamente contra el suelo como el sonido del metal de los clavos con la carne y la madera. Jesús está en la ciudad para expiar los pecados de sus hijos que en penitente cortejo iluminan los últimos pasos del Señor.

Caperuces de pana verde valientes que se enfrentaron a la persecución de fariseos y al señalamiento de aquellas primeras 30 mujeres de la Semana Santa de Zamora hace 34 años. Mujeres pioneras que abrieron unas puertas que todavía están entornadas.

Siete Palabras en Viriato en los labios de una de esas mujeres que abrieron uno de los muchos caminos que se han ido abriendo en la Pasión de Zamora. Siete Palabras para la expiación de los pecados antes de regresar extramuros al humilde barrio de La Horta.

Cristo de la Expiación, aquí tienes a tus hijos frente a Santa María de la Horta, como un mar de pana verde a tus pies, con el crepitar de velas y el silencio que solo existe en Zamora cuando la ciudad ya duerme y solo late al ritmo de dos tambores destemplados.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras 2022

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído