La Virgen de la Soledad viajará a Coreses para homenajear a Ramón Álvarez en el bicentenario de su nacimiento

La imagen, considerada la obra cumbre del imaginero zamorano, presidirá una Vigilia y una Misa de Gloria los días 8 y 9 de noviembre en la iglesia de Coreses.

Procesión extraordinaria de la Soledad con motivo de su Coronación Canónica Foto: María Lorenzo
Procesión extraordinaria de la Soledad con motivo de su Coronación Canónica Foto: María Lorenzo

La Virgen de la Soledad, una de las tallas más veneradas de la Semana Santa de Zamora, viajará hasta Coreses los días 8 y 9 de noviembre con motivo del bicentenario del nacimiento de su autor, Ramón Álvarez Prieto, considerado el gran renovador de la imaginería procesional zamorana.

La cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha dado el visto bueno al traslado de la imagen a la localidad natal del escultor, en atención a la petición del Ayuntamiento de Coreses, que ha organizado los actos en colaboración con la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía. La visita servirá además para la inauguración del monumento en honor a Ramón Álvarez, obra del artista David Alonso Cuesta, que se ubicará en la Plaza de Gonzalo Aguiar, junto a la Biblioteca Municipal.

La Virgen llegará a la iglesia parroquial de Coreses el sábado 8 de noviembre, donde presidirá a las 17:30 horas una Vigilia en su honor. La imagen podrá ser visitada por los fieles hasta las 21:00 horas.

El domingo 9 de noviembre, la talla será protagonista de una Misa de Gloria a las 12:00 horas, con la participación del coro de guitarras local “A Nuestro Aire” y el acompañamiento musical de la Banda de CCTT de Jesús Nazareno de Zamora.

Tras la celebración religiosa, tendrá lugar la inauguración y bendición del monumento dedicado al imaginero, que será seguida de un vino español abierto a todos los asistentes en los bajos del Ayuntamiento.

El programa se completa con un acto cultural en el Ayuntamiento de Coreses el sábado a las 16:00 horas, que incluirá la proyección de vídeos del realizador Óscar Antón sobre la figura de Ramón Álvarez, considerado por muchos como el “padre de la Semana Santa de Zamora tal y como la conocemos hoy”.

Con este homenaje, Coreses cierra los actos del bicentenario del nacimiento de su hijo más ilustre, reafirmando el vínculo entre el pueblo y la devoción que el maestro Álvarez legó a generaciones de zamoranos.

stats